Cardiología
En la Unidad de Hemodinamia es posible realizar procedimientos diagnósticos y terapéuticos de las principales enfermedades cardiovasculares.
Técnica de terapia endovascular destinada a tratar en forma percutánea la obstrucción de las arterias coronarias causadas, principalmente, por la enfermedad ateroesclerótica coronaria.
Es un procedimiento que generalmente se realiza bajo anestesia local y consiste en ingresar un catéter por una arteria de la muñeca o zona inguinal, para lograr posicionarlo en las arterias coronarias. A través de este catéter se ingresan pequeños alambres guías y balones que logran dilatar las obstrucciones y devolver la circulación sanguínea normal al corazón. Habitualmente es necesario implantar pequeñas prótesis endovasculares llamadas stent, que permiten mantener abierta la circulación.
El manejo post procedimiento inmediato requiere una vigilancia hospitalaria menor a 24 horas, en la mayoría de las ocasiones.
Además, requiere mantener una terapia farmacológica antitrombótica consistente, junto a antiagregantes plaquetarios.
Técnica complementaria a la angioplastia coronaria necesaria para el tratamiento de obstrucciones coronarias complejas y altamente calcificadas, causadas por la enfermedad coronaria ateroesclerótica.
Es una alternativa efectiva para el manejo de lesiones obstructivas severas y calcificadas que no pueden ser manejadas con las técnicas de angioplastia convencional.
Se realiza por medio del posicionamiento de un catéter en las arterias coronarias y, a través de este, se introduce un sistema tecnológico que consiste en utilizar pequeñas olivas de abrasión que rotan a altas revoluciones, permitiendo atravesar las zonas de estrechez y calcificaciones coronarias. Una vez vencida la obstrucción, se completa el procedimiento con una angioplastia habitual e implante de stent coronarios.
Requiere una vigilancia hospitalaria menor a 24 horas, en la mayoría de las ocasiones.
Es necesario incluir una terapia farmacológica antitrombótica con antiagregantes plaquetarios e hipolipemiante.
Procedimiento invasivo endovascular, destinado al diagnóstico anatómico de patologías congénitas o adquiridas de las arterias coronarias.
Su principal indicación es el diagnóstico de las obstrucciones de las arterias coronarias, producidas por la enfermedad ateroesclerótica coronaria, la cual es la principal causa de síntomas como la angina y enfermedades como el infarto agudo miocárdico.
Se realiza por medio de imágenes radiológicas dinámicas, que se obtienen inyectando medio de contraste a las arterias coronarias, utilizando pequeños catéteres que se introducen al sistema arterial a través de una punción desde la muñeca o la zona inguinal.
Como resultado, se obtiene la información sobre la cantidad y severidad de obstrucciones coronarias y permite realizar una recomendación objetiva de las posibilidades terapéuticas, desde terapias farmacológicas, endovascular por angioplastia coronaria o, eventualmente, tratamiento quirúrgico, conocido como cirugía de bypass coronario.
Consiste en una técnica complementaria en la evaluación funcional de las obstrucciones coronarias.
Entrega información realizando mediciones de presiones intravasculares de las arterias coronarias. Permite definir con alta certeza la severidad de la obstrucción y su efecto isquémico sobre el territorio miocárdico irrigado por esta arteria.
Entrega información que permite optimizar y obtener mejores resultados en la realización de angioplastias coronarias complejas.
En la Unidad de Hemodinamia es posible realizar implantes de dispositivos cardiacos como son los diferentes tipos de marcapasos, resincronizadores y desfibriladores implantables.
Estos dispositivos son utilizados en diferentes afecciones cardiológicas como trastornos del impulso cardiaco, insuficiencia cardiaca avanzada y arritmias malignas.
Consiste en una técnica de imágenes por ultrasonido destinada a la evaluación anatómica intravascular de las arterias coronarias y otros vasos del sistema circulatorio.
Su principal utilidad consiste en ser una técnica de apoyo y diagnóstico aportando información adicional y necesaria para optimizar el resultado de una angioplastia coronaria compleja.