Conociendo mi cáncer
Descargar folleto Conociendo mi cáncer
Información complementaria código QR:
Cáncer de mama in situ
Lobulillar in situ (CLIS)
• Las células cancerosas afectan a los lobulillos, sin invadir a las estructuras de alrededor. No se suelen ver en la mamografía y el diagnóstico es realizado al biopsiar u operar por otra causa. No se considera un cáncer propiamente tal, pero se considera un marcador de riesgo de cáncer en la misma mama o en la otra mama, es decir, pacientes con este diagnóstico tienen mayores probabilidades de desarrollar cáncer invasor en el futuro.
Ductal in situ (CDIS)
• Las células cancerosas se localizan dentro de los conductos, sin invadir las estructuras del alrededor. Si no es tratada, se transformará con el tiempo en un carcinoma invasor. Se detecta con mamografía de pesquisa que identifica antes que sean palpables.
Cáncer de mama invasor
Lobulillar invasor
• Se desarrolla en los lobulillos mamarios e invade otras áreas de la mama, pudiendo diseminarse a otras partes del cuerpo. Es menos común que el carcinoma ductal invasor.
Ductal invasor
• Se genera a partir de los conductos mamarios e invade las áreas más allá de los ductos, como el tejido graso mamario, pudiendo diseminarse a otras partes del cuerpo. Es el tipo más común, alrededor del 80% de los casos.
Tipos especiales de cáncer de mama
Enfermedad de Paget
• Forma de carcinoma ductal in situ que afecta al pezón y areola. Los síntomas y signos son evidentes precozmente, a piel se ve enrojecida, engrosada, húmeda y con descamación. Puede también asociarse con picazón, dolor, ardor o sangramiento de la zona.
Cáncer de mama inflamatorio
• Se caracteriza por provocar enrojecimiento e inflamación en la mama, los síntomas se producen porque el cáncer bloquea a los ganglios linfáticos de la piel de la mama, lo que lo hace más susceptible de invadir al resto del cuerpo, por lo que se considera un cáncer más agresivo. Es poco frecuente, correspondiendo a un 1 a 3% de todos los cánceres de mama.
Cáncer de mama en hombres
• Ocurre en menos del 1% de todos los cánceres de mama. Se presenta y se clasifica en los hombres de la misma manera que en mujeres. Sin embargo, la detección en este sexo, por lo general, es en etapas más avanzadas, debido a que estos pacientes consultan de manera más tardía. El primer síntoma que aparece es una masa o tumor detrás del pezón.
• Algunos de los factores de riesgo son: Exposición a radiaciones, como haber recibido tratamiento de radioterapia en el tórax por otro cáncer. La ingesta de alcohol. Tener varias familiares mujeres con cáncer de mama. Enfermedades que se relacionan con altas concentraciones de estrógenos en el organismo, como cirrosis hepática. Contar con un familiar que tenga mutaciones de genes relacionados con el cáncer de mama (especialmente BRCA2). Síndrome de Klinefelter (enfermedad congénita).
Otros tipos
• Existen otros tipos menos frecuentes entre los cuales se encuentran, el carcinoma medular, mucinoso, tubular y papilar. Todos ellos se caracterizan por su buen pronóstico.
Tipos de receptores
Receptores hormonales
• Permite analizar si las células del tumor presentan receptores para dos tipos de hormonas: Los estrógenos y la progesterona. Los tumores que presentan estos receptores responden a la terapia hormonal y tienen mejor pronóstico.
Receptores HER 2 o erb-B2
• HER 2 es una proteína que participa en el crecimiento de las células. Está presente en las células normales, pero en un 15-20% de los tumores de mama se encuentra en concentraciones elevadas y esto confiere mayor agresividad al tumor. Estos tumores con sobreexposición de HER-2 son con frecuencia sensibles al tratamiento anti- HER 2.
Esto permite definir el tipo de tumor y las opciones de tratamientos:
• Receptores de estrógeno o progesterona: Las células se estimulan con estos componentes para crecer.
• HER2: Usa este elemento para el desarrollo.
• Si no tiene ninguno de estos 3 receptores, es un triple negativo.