Plan de Contingencia COVID-19

TODO SOBRE EL COVID-19

En esta cuarentena, queremos que sepas todo sobre esta enfermedad y las medidas que hemos tomado en Clínica Ciudad del Mar para cuidarte a ti y a tu familia:

¿Qué es el COVID -19? Es un nuevo virus de una familia de virus conocidos, que causa enfermedades respiratorias, tanto leves como el resfrío común y graves como neumonías virales con insuficiencia respiratoria.

¿Cómo se contagia? A través de pequeñas gotitas y contacto con objetos contaminados por éstas. Las gotitas son diseminadas a través de tos y estornudos hasta un metro de distancia de la persona contagiada. Además, las secreciones nasales contienen el virus, por lo que puede ser diseminado a través de las manos cuando entran en contacto con secreciones contaminadas.

¿Cuáles son los signos y síntomas? Fiebre sobre 38° grados, tos, dificultad para respirar. Si la enfermedad no se trata a tiempo, estos síntomas pueden agravarse.

¿Cómo prevenirlo? Lavándose las manos con agua y jabón frecuentemente; al estornudar o toser usar un pañuelo desechable sólo una vez y botarlo, o usar el antebrazo (no la mano). Otra medida para prevenir el contagio es mantener una distancia de 1 metro de cualquier persona, independiente si presenta o no síntomas respiratorios.

¿Cuándo ir a un centro asistencial? Si tiene síntomas, pero no pertenece a los grupos de riesgo (adultos mayores, enfermos crónicos y embarazadas), y no tiene dificultad respiratoria o sensación de ahogo, debe permanecer aislado en su hogar y solicitar recomendaciones a su centro de salud. Si tiene dificultad respiratoria, debe consultar en un Servicio de Urgencia, utilizando mascarilla, e informar al ingreso su condición de sospecha de haber contraído el virus. En estos casos es aconsejable acudir sin acompañantes, en la medida de lo posible.

Recuerde que ante contingencias de salud de baja complejidad, debe evitar, acudir a los servicios de Urgencia y utilizar canales alternativos de información.

Si por situaciones de emergencia, asociadas al COVID -19 o a otras complicaciones médicas de carácter impostergables, es necesario que acuda a los servicios de Urgencia, hágalo –siempre que pueda – sin acompañantes.

 

PLAN DE CONTINGENCIA COVID-19

La gravedad de la crisis sanitaria que estamos viviendo, nos obliga a tomar decisiones para cuidar su salud, la de su familia y de nuestro personal clínico y administrativo, ante la amenaza que representa la pandemia por COVID-19.

Las últimas semanas nos hemos enfrentado a un gran aumento en las consultas de urgencia, extremando nuestros esfuerzos para entregar una atención de salud oportuna, segura y de calidad.

En Clínica Ciudad del Mar, al igual que en el resto de los prestadores de Empresas Banmédica, hemos adoptado una serie de medidas extraordinarias que nos permitirán enfrentar esta emergencia sanitaria:

– Habilitamos áreas de atención separadas para personas con síntomas de infección respiratoria aguda, especialmente en Servicios de Urgencia y atención ambulatoria.

– Implementamos áreas de atención para pacientes de grupos de riesgo, con flujos separados para evitar contactos y disminuir las posibilidades de contagio.

– Suspendimos, de forma programada y progresiva, toda la actividad hospitalaria diferible, pero siempre manteniendo el cuidado de los pacientes que más nos necesiten.

– Suspendimos toda atención ambulatoria, manteniendo solo las consultas que requieren una evaluación presencial, las que se realizarán con todas las precauciones que su salud merece.

– Instalamos acrílicos de protección en los mesones de recepción para ofrecer una atención más segura a los pacientes durante todo el proceso.

– Para dar solución a las consultas de los pacientes que requieran continuidad en su atención y que no necesiten de evaluación presencial, habilitaremos sistemas de comunicación remota con distintos profesionales de la salud, que informaremos oportunamente.

– Acondicionaremos nuestros centros de atención de pacientes para enfrentar con su máxima capacidad y complejidad la atención de casos de COVID-19, tanto en equipamiento e infraestructura, como el equipo de salud.

– Finalmente, todo el personal de áreas de atención de pacientes con sospecha de COVID-19, cuenta con equipos de protección, según las recomendaciones de la OMS.

¡Prevenir el COVID-19 es responsabilidad de todos!