Aunque muchos niños quieren volver a clases, ya sea por reunirse nuevamente con sus compañeros o por aprender cosas nuevas, hay otros que están ansiosos y con miedo a enfrentar el desafío de un nuevo año académico. Por lo tanto, es importante saber cómo volver a la rutina de la mejor manera.
El Dr. Marcello Sorbo, médico coordinador de la Unidad de Urgencia Pediátrica, explica: “Al comenzar a reunirse y compartir espacios con mucha gente, aumenta la exposición a virus, tanto respiratorios como gastrointestinales principalmente, por lo que se debe mantener una adecuada higiene personal y medidas de protección estándar. Lo más importante es mantener el adecuado lavado de manos, evitando compartir alimentos y bebestibles. Se recomienda mantener una adecuada ventilación en las salas de clase y evitar permanecer en espacios cerrados durante mucho tiempo”.
Retomar la escuela a fines del verano, significa una mayor exposición al sol, por lo que utilizar protección solar y tener una buena hidratación, ayudarán a tener una grata jornada escolar. Además, los cambios en el horario no se deben descuidar para garantizar un buen desempeño académico.
“Por otro lado, los tutores deben estar atentos a los cambios de ánimo, decaimiento, fiebre, o síntomas respiratorios como tos, secreción nasal, dolor de garganta o deposiciones líquidas abundantes y/o vómitos. Estos son signos de alerta de un cuadro infeccioso. Es importante en el caso de que algún compañero o compañera se encuentre cursando una infección viral, avisar al curso para tomar medidas preventivas”, añade el especialista.
Finalmente, el Dr. Sorbo entrega las siguientes recomendaciones para tener un regreso a clases exitoso: