Visitar al urólogo previene importantes enfermedades para todos

“Algo que sucede frecuentemente en mi consulta, cuando ven salir a una mujer, es la sorpresa que experimentan las personas, ya que piensan que los urólogos atendemos solamente hombres y que somos una especie de “ginecólogos de hombres””. Con estas palabras el Doctor Andrés Giacaman Urólogo de Clínica Ciudad de Mar nos ejemplifica cierto desconocimiento sobre el quehacer de la Urología.

El Doctor Giacaman, explica que esta especialidad medico quirúrgica abarca toda la vía urinaria, es decir, riñones, uréteres, vejiga y uretra, órganos genitales masculinos e incluso comparte algunas patologías de los órganos genitales femeninos con los ginecólogos.

Para ayudarnos a develar patologías y detectarlas a tiempo el médico detalla que cada etapa de la vida del hombre conlleva problemas médicos detectables y tratables en su mayoría.  “Entre los niños, la fimosis, es decir, la dificultad para retraer el prepucio es frecuente y es generalmente el pediatra el que nos deriva a estos pacientes. Por su parte durante la adolescencia y hasta los 30 años como máximo, se presenta con mayor frecuencia el cáncer de testículo y los cálculos renales comienzan a dar problemas”.

Sobre los 50 años comienza regularmente la andropausia, término que en el último tiempo se ha hecho más importante y conocido. Entre los síntomas  que ayudan a identificarla están el cansancio e insomnio. La falta de apetito, depresión, ansiedad e irritabilidad, disminución del deseo sexual, reducción del tamaño testicular, una erección menos firme y la reducción de la cantidad de semen durante la eyaculación son las características de este proceso.

Punto a aparte, son las enfermedades venéreas. “En el último tiempo hemos visto cómo han aumentado las consultas por lesiones producidas por el virus papiloma, la enfermedad de transmisión sexual más frecuente caracterizada por la aparición de lesiones soleventadas, tipo “coliflor” en los órganos genitales” destaca el especialista.

Prevenciones

Para cada rango etario del hombre existen patologías frecuentes, ellos se pueden realizar exámenes preventivos y tomar en consideración algunos síntomas en cada etapa. Así, para los jóvenes es importante el auto palpación de sus testículos, autoexamen donde cualquier aumento de volumen debe ser rápidamente derivado al urólogo.

El Doctor Giacaman afirma que los pacientes con cólico renal, derivado  de un cálculo, normalmente caen en un servicio de urgencia, ya que la intensidad del dolor alcanza el máximo en las escala del dolor. “Tanto es así que son las propias mujeres que han tenido un episodio de cólico renal  quienes lo comparan con los dolores de parto. En esto se puede hacer prevención solo en aquellos que han sufrido de cálculos renales, en que lo más importante es el alto consumo de líquidos y muy poca sal”.

Un punto importante de consulta cada vez más frecuente, es la disfunción eréctil, más conocida como impotencia.  Al presentarse en hombres sobre los 40 años puede ser un factor de riesgo cardiovascular, tal como lo es el tabaquismo, la obesidad, la hipercolesterolemia, entre otras. Esto significa que puede aparecer mucho antes que un evento cardiovascular, por lo que se recomienda un estudio, si el paciente lo amerita.

Como recomendación todo hombre mayor de 40 años debe realizar un control rutinario con el urólogo, al menos una vez por año, sobre todo si tiene antecedentes familiares de cánceres de la vía urinaria. “Tal vez, para muchos hombres, el urólogo pasa a ser el médico de cabecera, que es lo que sucede con las mujeres y su ginecólogo” finaliza Andrés Giacaman, Urólogo de Clínica Ciudad del Mar.