VIH: Cifras que van al alza y cómo prevenir esta patología

El domingo 1 de diciembre se conmemoró el Día Mundial Contra el VIH y las cifras de esta patología van en alza en nuestro país. Chile es uno de los países en Sudamérica que tiene más contagio de VIH y uno de los 10 con más incidencia de contagio en el mundo por año. Dentro de Latinoamérica, Chile es el país con mayor tasa de crecimiento (34%) de nuevos casos entre 2010 y 2018. Se estima que en Chile habrían entre 71.000 a 100.000 personas viviendo con VIH, de las cuales 61.660 conocen su diagnóstico y de estas, 45.140 están en tratamiento. El tratamiento es actualmente para todas las personas independiente del estado de avance de la enfermedad.

Frente a esto, el Dr. Werner Jensen, infectólogo de Clínica Ciudad del Mar, señala que las cifras evidencian falta de campañas preventivas. “Aún hay un estigma respecto de este tema, sumado a la poca difusión y facilidad para realizarse el test de VIH en la población, la escasa educación y el bajo uso de preservativo, como medida de protección.”

Se tiende a decir que el Sida no mata a nadie dado que con los actuales tratamientos disponibles se transforma en una enfermedad crónica que permite estar “sano” y hacer una vida “normal.” El Dr. Jensen, indica que esto da cuenta de un cierto relajo respecto a las medidas de precaución de los más jóvenes. Algo preocupante considerando de que según cifras del Ministerio de Salud, el principal grupo de contagio se concentra en jóvenes entre 15 y 29 años. “Se ha tergiversado la realidad de esta enfermedad ya que en Chile tiene una mortalidad de 2,9 por 100.000 habitantes en 2015 y además el 40% de los nuevos casos diagnosticados tienen una enfermedad avanzada con alta tasa de mortalidad”, señala el especialista. Agrega que el estigma y la discriminación influyen en la baja adherencia a controles de salud y a tratamiento antirretroviral que tienen estos pacientes.

Recomendaciones de prevención

En cuanto a las medidas preventivas el infectólogo de Clínica Ciudad del Mar, indica lo siguiente para prevenir el contagio del VIH:

  • Usar un condón de forma correcta y lubricante en el 100% de las relaciones sexuales.
  • Tener sexo con pareja única no contagiada.
  • Realizarse el examen de detección de VIH y otras ITS con frecuencia.
  • No inyectar drogas intravenosas, dado que aumenta el riesgo de compartir jeringas con personas contagiadas.
  • En caso de estar infectado, realizar los controles de salud y tomar la terapia antirretroviral en forma adecuada y permanente para no contagiar el VIH.
  • Después de una posible exposición al VIH, tomar dentro de 72 horas la profilaxis posexposición (PEP) para prevenir la infección por ese virus.
  • Para personas seronegativas, pero expuestas a alto riesgo de contraer la infección por el VIH, la profilaxis preexposición (PrEP) es el tratamiento diario con medicamento contra el VIH que tiene como objetivo reducir la posibilidad de contraerla. Actualmente este tratamiento preventivo PrEP está recién en implementación en centros pilotos en Chile.

Si deseas una hora con nuestros especialistas puedes reservar aquí a través de la página web.