Viajes al extranjero: ¿Qué precauciones hay que tomar?
Es importante tomar algunas medidas para evitar enfermedades según el destino que se visite, por ello, es recomendable asistir a una consulta médica previa al viaje con un infectólogo u otro especialista.
Los viajes al extranjero son comunes en esta época del año, algunos destinos favoritos de los chilenos son Brasil, El Caribe, entre otros. Para disfrutar de las vacaciones de verano fuera de Chile es clave prepararse en cuanto a vacunas, tratamientos preventivos o algunas indicaciones para evitar algunas enfermedades propias de cada destino.
“Lo más importante y lo fundamental es que cada uno de los viajeros pueda consultar oportunamente a algún especialista, infectólogo idealmente, que le pueda sugerir y dar recomendaciones para reducir el riesgo”, afirma el Dr. Marcos Huilcamán, infectólogo de Clínica Ciudad del Mar.
Lo óptimo es consultar un mes antes de viajar, especialmente si son destinos en América Latina, África o el Sudeste Asiático, ya que existen patologías propias del clima o a la higiene del lugar. Además, el especialista estudiará los antecedentes personales del paciente y de vacunación.
Vacunas internacionales
El Dr. Mauricio Cancino, médico internista de Clínica Ciudad del Mar, indica que las vacunas que más se utilizan durante las vacaciones de verano para viajes al extranjero son:
Es importante acotar, advierte el médico internista, que algunas de estas vacunas necesitan de varias dosis, por lo que hay que consultar con tiempo a un especialista para coincidir con los tiempos del viaje. Sin embargo, aun cuando falten pocos días es preferible asistir a una consulta.
Para poder acceder a una vacuna se requiere de una orden médica y, en los siguientes casos, debe provenir exclusivamente de un infectólogo o experto en Medicina del Viajero:
Enfermedades frecuentes
Existen otro tipo de patologías que no se pueden evitar con vacunas, que por lo general son transmitidas por la picadura de insectos, como el dengue, la malaria o el zika. Para ello se debe prevenir utilizando repelentes efectivos (DEET al 30- 50%) o medicamentos, ropa protectora. Además, es recomendable no usar perfumes.
Por otro lado, el doctor Huilcamán, explica que la diarrea del viajero es el problema de salud más frecuente entre los viajeros internacionales. Suele resolverse en 5 días, pero en algunos casos puede durar más de 2 semanas. Algunas de las consideraciones que se deben tomar para evitarlas son el lavado frecuente de manos, tomar agua embotellada, no utilizar hielo elaborado con agua de la llave y no consuma alimentos crudos o no cocidos.
Por último, evite quemaduras por exposición solar, use bloqueador, lentes de sol, ropa con protección UV y sombreros para protegerse.