La vasectomía es el método permanente de control de fertilidad más seguro, confiable y libre de secuelas hormonales al cual hombres y parejas pueden optar, por lo mismo, han surgido nuevas técnicas para que este método sea cada vez menos invasivo.
Esta práctica consiste en ligar el paso de los espermatozoides a través de los conductos deferentes del paciente, mediante una mínima incisión. Actualmente, existe una nueva forma de realizar este procedimiento, sin bisturí, el cual ofrece una intervención con mejor recuperación.
El Dr. Felipe Beasain, urólogo de Clínica Ciudad del Mar, explica: “La vasectomía sin bisturí sigue los principios básicos de la intervención tradicional y aporta la misma efectividad. La diferencia radica en que se utiliza instrumental específico que permite acceder de forma menos invasiva al vaso deferente, mediante una pequeña punción, para lograr su sección y ligadura. Se reduce así la tasa de dolor postoperatorio, hemorragia, hematomas y las complicaciones secundarias al procedimiento”.
Contempla una efectividad de prácticamente el 100% en evitar embarazos y no tiene efectos negativos y permanentes. Por lo tanto, tiene una baja tasa de complicaciones y solo requiere reposo y analgésicos. El procedimiento puede ser realizado en todo hombre mayor de edad que tenga claridad respecto a la planificación familiar, considerando que es un procedimiento permanente en el tiempo.
“Como especialistas, hemos visto que, a medida que hay más información disponible, más hombres optan por la vasectomía. En Chile, la prevalencia año a año ha ido aumentado, sobre todo durante los últimos ocho años. Es reversible, pero hay que tener presente que, para que sea efectiva, se debe realizar otro método quirúrgico con resultados de fertilidad entre 65% y 74%. El éxito va directamente relacionado con el tiempo que ha transcurrido entre la intervención y el momento en que el paciente desea revertirla: a mayor tiempo, menor eficacia. Es importante mencionar que, siempre existirá la posibilidad de realizar una aspiración de espermatozoides desde el testículo, el cual no pierde su función y, con ello, se puede fertilizar a la pareja del paciente”, agrega el Dr. Beasain.
La vasectomía es un procedimiento ambulatorio, que se puede realizar bajo cualquier modalidad anestésica, tanto local como regional o general. Habitualmente, tarda entre 15 y 25 minutos. El paciente puede llegar por la mañana y en el mismo día estar de vuelta en su hogar. La recuperación depende del tipo de trabajo que realicen los pacientes, por ejemplo, con teletrabajo, pueden reincorporarse al día siguiente si lo desean. En cambio, para quienes tengan labores en terreno u oficina, se recomiendan 3 a 4 días de reposo.
Finalmente, el especialista añade: “Otro detalle importante a tener en cuenta, es que la actividad sexual se puede retomar a la segunda semana, pero el método es efectivo entre 2 y 3 meses posterior a la intervención. Se certifica mediante un espermiograma de control, que garantiza al paciente que la técnica fue eficaz al 100% y puede dejar de utilizar el método anticonceptivo que usaba hasta el momento”.