Várices: estética o problema de salud

Las várices son venas dilatadas que se elevan a la superficie de la piel. Pueden ser de un color morado o azul oscuro y parecer estar torcidas y abultadas. Las várices se encuentran comúnmente en la cara interna de la pierna o en las partes posteriores de las pantorrillas. Se desarrollan cuando las válvulas venosas, que permiten que la sangre fluya hacia el corazón, dejan de funcionar adecuadamente. Como resultado, la sangre se acumula en las venas y provoca las dilataciones.

Las várices afectan a 1 de cada 3 personas mayores de 50 años y son más comunes entre las mujeres que entre los hombres.

El ejercicio, la pérdida de peso, la elevación de las piernas al descansar y no cruzarlas al sentarse pueden ayudar a impedir el empeoramiento de las várices. Utilizar ropa holgada y evitar estar de pie por períodos prolongados también puede ayudar. Si las venas son dolorosas o si le desagrada su aspecto, el médico puede recomendarle procedimientos para eliminarlas.

Ahora que el verano se acerca a pasos agigantados y los meses de calor hacen que las piernas queden al descubierto, muchas personas ven en sus varices un problema, ya sea estético o de salud, del que les gustaría deshacerse.

Actualmente, existen diversos tipos de tratamientos para eliminación de varices. Uno de ellos es el tratamiento por radiofrecuencia, que elimina las varices desde su interior aplicándoles calor a las paredes venosas.

En esta técnica, el especialista médico Introduce una sonda fina por punción guiada bajo ecografía dentro de la vena varicosa. La sonda introducida emite una radiofrecuencia que genera calor y destruye la vena por dentro. Esta técnica permite no extirpar la vena como se hacía antes, lo que se traduce en muy poco dolor postoperatorio y en algunos casos se puede hacer incluso, con anestesia local. Esto permite que el paciente puede ser dado de alta el mismo día de la intervención e irse caminando a casa tras el tratamiento, sin necesidad de llevar a cabo un postoperatorio en la clínica, como ocurre en otros métodos de eliminación de varices.

Esta técnica ha demostrado ser muy eficaz, ofreciendo numerosas ventajas frente a los métodos quirúrgicos. Aunque, también es cierto, que no todos los pacientes pueden ser tratados mediante técnicas de radiofrecuencia, por lo que se hace necesario que sea el profesional médico el que evalúe el problema a tratar y determine la técnica más conveniente en cada caso.

En Clínica Ciudad del Mar, el Doctor Alejo Chávez, especialista en el tratamiento de várices de diversa índole, lleva a cabo intervenciones no sólo con radiofrecuencia, sino también con otras técnicas mínimamente invasivas para eliminación de várices que se realizan dentro de las instalaciones de la Clínica, como el tratamiento con espuma y la eliminación de pequeñas várices colaterales mediante microincisiones.

Si está pensando en eliminar esas várices que le resultan tan molestas, ya sea por un tema estético o por salud y bienestar, consulte con nuestros especialistas en Clínica Ciudad del Mar, quienes le ayudarán a determinar el tratamiento que mejor se ajusta con sus necesidades.