Variante Delta: Mitos y verdades

Desde la confirmación de los primeros casos de la variante Delta en el país, han surgido varias dudas al respecto. El Dr. Marcos Huilcamán, infectólogo de Clínica Ciudad del Mar, aclara los mitos y verdades de esta nueva cepa. 

La variante Delta es más contagiosa y mortal que las otras: Mito y verdad.

La variante Delta es más contagiosa porque tiene una capacidad especial de unirse fácilmente al receptor. También, logra esconderse de las defensas propias que desarrolla el organismo para poder prevenir el COVID-19, por lo tanto, tiene una mayor posibilidad de infectar al paciente que el resto de las variables.

Cuando se han realizado estudios a nivel mundial, se ha demostrado que no genera un aumento en la mortalidad, pero sí provoca que más personas se infecten. Sin embargo, aquellas que no han estado expuestas al virus o que no están vacunadas, cuando se contagian tienen el mismo porcentaje de mortalidad que con el resto de las cepas.

Los niños son más propensos a contagiarse con esta variable: Verdad.

Generalmente los menores son un reservorio importante para todos los virus, no solo para el COVID-19. Sin embargo, los niños desarrollan enfermedades de menor gravedad o asintomáticas, por lo que al relacionarse con sus pares, la diseminación del virus es más importante.

Esta variante es más agresiva en los niños: Mito.  

Las cifras a nivel mundial han indicado que se pueden desarrollar casos considerables de coronavirus en niños como el Síndrome Inflamatorio Multisistémico (PIMS), pero no necesariamente son cuadros más graves. 

Hay un porcentaje de menores infectados con Delta, pero la proporción no es mayor respecto a las otras variables.

Los síntomas son iguales a los de un resfriado: Mito.

En algunos casos, esta cepa genera más mucosidad nasal, estornudos y otros síntomas muy parecidos al resfriado, lo que hace que las personas puedan confundirse entre este cuadro y una infección por la variante Delta. Se parecen, pero no son iguales. Esta patología genera menos fiebre o dolor muscular de lo que producen las primeras cepas del virus. 

La vacunación previene el desarrollo de una enfermedad grave por la variante Delta: Verdad.

La vacunación previene que se desarrollen patologías graves por coronavirus, esto es efectivo para cualquier variante del virus y logra que la enfermedad sea menos agresiva.

Esta variable se contagia incluso usando mascarilla y manteniendo el distanciamiento social: Mito.

Todos las variantes de COVID-19 se transmiten de la misma manera. Se debe prevenir el contagio por gotitas, por eso, el correcto uso de mascarilla y el distanciamiento social juegan un papel fundamental para evitar la trasmisión del virus. 

Con la variante Delta hay más posibilidades de que aumenten los contagios a nivel nacional: Mito.

Van a aumentar y no necesariamente por causa de la variante Delta.

A medida de que comience la apertura de lugares públicos, se amplíe el número de aforos y existan reuniones menos restringidas, probablemente exista un incremento en los casos de pacientes contagiados, debido a que las personas estarán más expuestas y tendrán mayor riesgo de contraer coronavirus. 

En Chile no aumentarán los casos sustancialmente por este tipo de COVID-19. Desde que apareció esta variante en el territorio nacional no han aparecido más casos y tampoco ha existido una situación de desborde en las redes asistenciales.

Sin embargo, para no llegar a esas circunstancias, lo más importante es mantener las medidas de autocuidado; uso correcto y cambio de mascarilla, distanciamiento social e higienización de manos son fundamentales para no contagiarse.