Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano: Porque las queremos, las cuidamos

VPH

Desde el año 2014, la vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH) tetravalente es parte del programa nacional de inmunizaciones del Ministerio de Salud. Es obligatoria, gratuita y se administra a todas las niñas en periodo de pubertad, o un poco antes, para protegerlas contra el cáncer cervical, vulvar, y vaginal; lesiones precancerosas y verrugas
genitales.

En Chile, el cáncer cérvico uterino es la segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva y el responsable directo de cerca de 600 muertes al año. 

¿Por qué es bueno vacunarlas en la pubertad?
El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una infección genital de contacto sexual de alta prevalencia y silenciosa, que no presenta ningún tipo de síntoma o manifestación visible en el cuerpo. Es de fácil transmisión y contagio entre las parejas jóvenes.
La vacunación actúa de manera preventiva y se recomienda aplicar las dosis antes de que las niñas inicien su actividad sexual. Vacunarse protege no sólo del cáncer cérvico uterino, también previene otras patologías cancerosas del sistema genital como verrugas y otras lesiones precancerosas.

Programa de Inmunización Escolar
La vacuna es gratuita para todas las niñas del país, sin importar el sistema de previsión de salud al que estén aliadas.
A las alumnas se les comunica oportunamente el día que serán vacunadas. La primera dosis es administrada a niñas que cursen 4° año básico; la segunda dosis a niñas de 5° año básico, que previamente hayan recibido la primera dosis.
En el caso de no asistir ese día, el apoderado(a) deberá llevar a la alumna al vacunatorio del Consultorio o Centro de Salud Familiar más cercano para ser inmunizada.

¿Cuánto tiempo protege la vacuna contra el VPH?
La protección que ofrece es de larga duración y segura. Estudios indican que al menos por 10 o 12 años se mantiene esta protección; todos los estudios están en curso aún, por lo cual esta protección debiera prolongarse en el tiempo.

¿Cuáles son sus reacciones adversas?
Por lo general son leves. Son reacciones locales en el sitio de la inyección como: dolor, calor y/o endurecimiento de la piel.

¿Afecta a la fertilidad?
Denitivamente no.

Para tu mayor tranquilidad: Papanicolaou una vez al año
La prueba del Papanicolaou ayuda a las mujeres a detectar células
anormales que podrían convertirse en cáncer de cuello uterino. No olvides
visitar a tu ginecólogo y hacer tu chequeo anual.

Consulta y conversa con tu pediatra o ginecólogo sobre el VPH