Urgencias en Fiestas Patrias: ¿Cuáles son y cómo prevenirlas?

Las principales emergencias en estas celebraciones tienen que ver principalmente con los excesos que ocurren estos días, tanto en la alimentación como en la bebida. Por ello te invitamos a leer este artículo para disfrutar con precaución.

El 18 de septiembre será en grande, ya que son 5 días en que los chilenos disfrutarán de ricos asados, bebestibles, empanadas, mote con huesillo y otras comidas típicas. El llamado de los especialistas es a celebrar sanamente para evitar urgencias en Fiestas Patrias.
“Durante la semana del dieciocho y días posteriores estamos preparados para atender 24/7 todo tipo de emergencias. La mayoría de estas ocurren por excesos, tanto en la bebida como en la alimentación”, asegura el Dr. Hassan Escobar, jefe del servicio de Urgencia de Clínica Ciudad del Mar.
Asimismo, el especialista explica que en estas fechas es frecuente que aumenten las consultas, tanto por la población flotante que visita la ciudad, como por las urgencias recurrentes. Algunas de estas son:

Accidentes de tránsito
Los choques y atropellos en Fiestas Patrias ocurren principalmente por conductores que manejan en estado de ebriedad, hay que recordar que la Ley Tolerancia Cero indica que no se debe consumir nada de alcohol si es que se estará frente al volante.
“A raíz de esto, llegan a los centros de salud heridos con traumas graves, politraumatismos, traumatismos encefalocraneanos, entre otros, que pueden llegar a ser mortal. El llamado es siempre a pasar las llaves si es que se toma”, advierte el especialista.

Problemas gastrointestinales
El comer y tomar más de la cuenta es el problema principal, por ello llegan muchas personas a los centros de salud con gastroenteritis, cólicos biliares, entre otras afecciones. “Por ello, recomendaciones simples como evitar alimentos con alto contenido de grasas, preferir carnes magras, evitar destilados y no exagerar en las porciones”, comenta el Dr. Escobar.

Intoxicaciones alimenticias
Otros de las enfermedades frecuentes en este periodo son por intoxicaciones estomacales, que tienen que ver con la mala manipulación de alimentos y, sobre todo, por comer en lugares no establecidos.

El experto dice que lo mejor para evitar este tipo de urgencias es no olvidar el lavado frecuente de manos si se está manipulando alimentos, la refrigeración adecuada de las comidas, evitar la contaminación cruzada y comer en locales autorizados por la Seremi de Salud.

Descompensaciones en diabéticos e hipertensos
Por último, el doctor Escobar comenta que es común ver en los servicios de urgencia a diabéticos e hipertensos descompensados por consumir en exceso alimentos que tienen prohibido. “El llamado aquí es a cuidarnos entre todos, si sabemos que tenemos un familiar con este tipo de condición, preocuparnos y contar con un menú especial para ellos”, finaliza el especialista en urgencias.