Una mujer muere cada 8 horas en Chile por cáncer de mama

Una mujer muere cada 8 horas en Chile a causa de esta enfermedad. Según datos recientes del Ministerio de Salud, el cáncer de mama ocupa el primer lugar entre las causas de muerte por cáncer en la mujer chilena.

El cáncer de mama se produce por la multiplicación y crecimiento exagerado y descontrolado de células malignas en la mama. Estas células cancerígenas son capaces de invadir tejidos vecinos y distantes, provocando una alteración en el funcionamiento del organismo y posteriormente la muerte.

Entre los factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad hay que considerar la obesidad y el tabaquismo, y además se debe tener especial atención con los antecedentes personales de cáncer mamario previo o antecedentes familiares directos de cáncer mamario (principalmente aquellos casos que afectaron a familiares menores de 50 años) y aquellas pacientes que presentan la mutación del Gen BRCA 1 ó 2 (que se detecta a través de exámenes sanguíneos en pacientes de riesgo).

Esta enfermedad afecta principalmente a mujeres mayores de 45 años, sin embargo en pacientes con factores de riesgo puede presentarse a menor edad. Más del 85% de los casos nuevos y el 90% de las muertes se produce en mujeres mayores de 45 años.

Su detección precoz es la principal arma con la que contamos en la actualidad para disminuir su mortalidad y para este diagnóstico temprano, la mejor herramienta es la mamografía.

Luis Ignacio De la Torre Chamy, ginecólogo de Clínica Ciudad del Mar señala “Este examen permite diagnosticar el cáncer en su etapa inicial con pacientes que aún no presentan síntomas y que no son detectables con el autoexamen mamario o mediante el examen de un especialista. La mamografía permite además establecer su extensión y entregar información para un mejor tratamiento”.

¿Cada cuánto tiempo es aconsejable realizarse una mamografía? El Dr. De la Torre explica que debe ser una vez por año en mujeres mayores de 40 años, tal como lo recomienda el Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia. En menores de 40 años, sólo se recomienda si presentan algún factor de riesgo y en estos casos se debe utilizar la mamografía junto a la ecografía mamaria.

Ahora bien, el especialista indica que las mamografías digitales permiten un diagnóstico más certero en el análisis de algunas alteraciones mamarias denominadas microcalcificaciones, ya que es posible realizar acercamientos en determinadas áreas y modificar el contraste, lo que facilita delimitar la imagen sospechosa.