Úlceras gástricas: Aprenda a aliviar el dolor

480294231

Malestar abdominal, náuseas y vómitos, son algunos de los síntomas de las úlceras gástricas, lesión en el estómago que representa uno de los problemas gastrointestinales más frecuentes. El Dr. Iván Aguancha, gastroenterólogo de Clínica Ciudad del Mar, explica qué son y cómo pueden tratarse estas heridas del estómago, además de dar algunas recomendaciones.

La úlcera gástrica se define como una pérdida de sustancia (herida) que afecta a las capas de la mucosa y submucosa del estómago. Pueden aparecer tanto en hombres como en mujeres, independientemente de su edad, y por diferentes motivos.

El origen de las úlceras es multifactorial y está implicado un desequilibrio entre el ácido del estómago y las barreras de defensa de la mucosa. “Este desequilibrio lleva a que se produzca una inflamación, que puede empeorar con la presencia de determinados factores de riesgo, como el consumo de alcohol, el tabaco, ciertos alimentos y medicamentos, entre otros”, explica el gastroenterólogo de Clínica Ciudad del Mar, Dr. Iván Aguancha.

Asimismo, señala el especialista, existe una relación entre la aparición de las heridas gástricas con la infección por la bacteria Helicobácter Pylori, que es el agente causal más frecuente en la población, y cuya prevalencia está asociada a condiciones socio-sanitarias. “Si bien los pacientes infectados no van a presentar ninguna enfermedad clínica significativa, dicha bacteria debilita la capa mucosa que protege el estómago permitiendo que el ácido gástrico dañe la mucosa, iniciando así la formación de la úlcera”, puntualiza.

Las úlceras también pueden aparecer debido al consumo de algunos medicamentos, como los antiinflamatorios no esteroideos (AINES), incluida la aspirina. Los efectos no deseados de estos fármacos es que aumentan el riesgo de hemorragia digestiva o de enfermedad ulcerosa.

Cómo reconocer una úlcera

Estrés, ayunos prolongados, abuso y automedicación de antiinflamatorios, además del consumo en exceso de alimentos picantes, son algunos de los factores que inciden en la aparición de este tipo de lesiones.

La manifestación clínica más frecuente es el dolor abdominal, con un ardor en la boca del estómago (epigastrio), o “hambre dolorosa”, que aparece entre una a tres horas después de las comidas y se alivia con la ingesta de antiácidos; puede aparecer por temporadas y, en algunos casos, cuando la úlcera afecta las capas más profundas de la mucosa, puede llegar a erosionar los vasos sanguíneos produciendo hemorragia digestiva, con vómito de sangre o deposición oscura.

Asimismo, el paciente ulceroso puede tener náuseas, vómitos, flatulencia, pesadez gástrica y anemia por pérdida crónica de sangre.

Tratamiento

Para aliviar los síntomas y atenuar el dolor, los especialistas recomiendan seguir un tratamiento farmacológico. Actualmente, se cuenta con medicamentos muy potentes llamados inhibidores de la bomba de protones, que actúan en el paso final de la producción de ácido, uniéndose irreversiblemente a la enzima ATPasa H+/K+, lo que disminuye la producción basal de ácido hasta en un 80% a lo menos por 24 horas.

“Hoy en día, está demostrado que erradicar el Helicobácter Pylori con antibióticos, cuando dicha bacteria está presente, es efectivo en la mayoría de los pacientes con úlceras gástricas, favoreciendo la disminución de la sintomatología, la cicatrización de la úlcera y sus recidivas futuras”, señala el gastroenterólogo de Clínica Ciudad del Mar.

El tratamiento de las complicaciones, como hemorragia digestiva, suele tratarse por vía endoscópica, que localizan la úlcera sangrante y la cauterizan. Cuando se está frente a casos muy graves (anemización severa o shock), donde los pacientes presentan perforación y se ven comprometidas las capas más profundas del estómago, se requiere de cirugía urgente.

Recomendaciones

Existen factores de riesgo ―como un historial ulceroso previo, abuso de medicamentos y tener la bacteria H. Pylori, entre otros―, que aumentan las posibilidades de desarrollar este tipo de heridas. Por ello, es importante tomar conciencia y consultar de forma precoz ante síntomas abdominales persistentes por más de dos semanas.

El doctor Iván Aguancha, gastroenterólogo de Clínica Ciudad del Mar, entrega una serie de consejos para tratar este problema, que parte por un cambio en el estilo de vida:

  • Mantener una dieta equilibrada y sana, evitando alimentos ricos en grasas.
  • Reducir el consumo del café y el té, además de las bebidas con cafeína, pues son estimulantes de la secreción gástrica.
  • Abstenerse o disminuir la ingesta de bebidas alcohólicas, pues en concentraciones elevadas lesionan la barrera mucosa.
  • Reducir el consumo de leche y derivados, pues ―a diferencia de lo que se piensa―, estimulan la secreción de ácido y no poseen efector protector
  • No consumir fármacos ulcerogénicos, como los antiinflamatorios.
  • Suspender el tabaco.