#Tocacuidarte desde la alimentación: El riesgo de cáncer de mama se puede disminuir

En el marco del Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, Clínica Ciudad del Mar realizó un taller de cocina de recetas antiinflamatorias en el Instituto de Artes Culinarias Culinary. En la actividad participaron líderes regionales, pacientes del centro integral de oncología y colaboradoras.

American Institute for Cancer Research recomienda seguir una dieta basada principalmente en frutas, verduras y vegetales, ya que podría disminuir el riesgo de cáncer de mama hasta en un 15%.

TocaCuidarte Evento Culinary width=

Octubre es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama y en el esfuerzo de poder entregar herramientas, Clínica Ciudad del Mar desplegó la campaña #Tocacuidarte. En este marco, junto a Culinary y la chef Susana Hernández, se realizó la preparación de un menú de tres tiempos con propiedades antiinflamatorias con el objetivo de disminuir los riesgos de esta enfermedad.
En la actividad participaron las líderes regionales Marcela Pastenes, gerente general de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso;, Alejandra San Miguel, gerente general de ASIVA;, y Macarena Ruiz, directora del Museo Artequin de Viña del Mar, además de pacientes oncológicas y colaboradoras de la clínica, a quienes se les entregó las recetas para que pudiesen contribuir con su difusión.
La importancia de la alimentación antiinflamatoria
Diversas investigaciones señalan que solo el 15% de los cánceres de mama ocurren por factores hereditarios, asegura el Dr. Claudio Rath, mastólogo de Clínica Ciudad del Mar. El resto son por causas multifactoriales, por eso, la Organización Mundial de la Salud entregó en sus guías recomendaciones que reducen hasta en un 40% la probabilidad de desarrollar esta enfermedad, entre estas, pautas de alimentación.
Un estudio publicado en el American Institute for Cancer Research reveló que una dieta en base a frutas, verduras y vegetales ayudaría a disminuir el riesgo de cáncer de mama hasta en un 15 %.
“Existen alimentos que pueden ser aliados en contra de esta enfermedad. Incluir frutas, verduras, granos enteros y grasas saludables en la dieta puede ayudar a bajar las probabilidades de tener esta patología. Por supuesto, acompañado de los controles frecuentes”, explica Romina Rubilar, nutricionista de Clínica Ciudad del Mar.
La profesional aconseja cocinar con jengibre, cúrcuma y ajo. También incluir frutos rojos, que son ricos en antioxidantes, como berries, arándanos y también está presente en frutos secos. Agregar, limón, naranja y otros alimentos que contengan un alto contenido de vitamina C, lo que favorece el sistema inmune. Consumir aceites que contengan omega 3, con la incorporación de pescados, como salmón, jurel o trucha.
“Es importante evitar comer en exceso carnes rojas, alimentos con alto contenido de azúcares y procesados. Además, evitar consumir alcohol”, finaliza la nutricionista.