Terapia psico-oncológica: La otra mirada del cáncer

063.-Implicación-para-el-cambio-en-la-terapia-psicológica-_-7419824_s

Disminuir la incertidumbre, el sentimiento de angustia y los temores que trae consigo una enfermedad como el cáncer, es el objetivo de una terapia psico-oncológica, la cual contribuye a abordar esta enfermedad desde una perspectiva multidisciplinaria, con mayores beneficios para el paciente y su entorno. María Paz Marín, psicóloga oncológica de Clínica Ciudad del Mar, nos explica todo lo que debemos saber sobre la terapia y cuándo es necesario acudir a una.

La psicooncología consiste en el acompañamiento del paciente y su familia durante las diversas etapas del cáncer, pasando por el diagnóstico, tratamiento y retorno de la persona afectada a las actividades sociales, laborales y cotidianas, entregando la contención emocional necesaria y educando en torno a la enfermedad y los cambios que se experimentarán.

De acuerdo a lo explicado por la especialista, “junto al paciente, se observa y reflexiona en torno a las reacciones y comportamientos, identificando aquellas que contribuyen a la adaptación de la enfermedad y las que no, para trabajar sobre ellas y así prevenir y/o tratar el malestar emocional”.

En primera instancia, la terapia se dirige a los pacientes con cáncer y en caso de ser necesario, se cita a sus familiares para que formen parte del proceso, pese a lo anterior, el  foco siempre será el paciente y su familia, ya que ésta última también se ve afectada por el diagnóstico y sus reacciones influirán en la adaptación del paciente a la situación, explicó la especialista de Clínica Ciudad del Mar.

¿Cuándo debo acudir a una terapia psico-oncológica?

De acuerdo a lo señalado por la psicóloga María Paz Marín,  es necesario acudir a terapia cuando las emociones interfieren en el funcionamiento cotidiano, en la adherencia al tratamiento, y en las relaciones familiares y sociales, pese a lo anterior, la especialista explicó que siempre es recomendable que al comienzo del proceso todos los pacientes puedan asistir a una entrevista con un psicólogo oncológico, señalando que el objetivo de la terapia siempre será beneficiar a las personas con una atención integral.

En cuanto al tiempo de trabajo terapéutico, la psicóloga oncológica de Clínica Ciudad del Mar, explicó que éste dependerá siempre de las necesidades del paciente, enfatizando que cada etapa de la enfermedad trae consigo distintos desafíos que pueden requerir de acompañamiento, por lo anterior, se recomienda que los pacientes comuniquen continuamente sus inquietudes al equipo tratante, para que se aborden las distintas problemáticas a tiempo y por el profesional más adecuado.

Los principales beneficios de un acompañamiento multidisciplinario se relacionan con una mayor comprensión de la situación, mejor afrontamiento a tratamientos y efectos secundarios, además  de la facilitación y adaptación a enfermedad y diferentes circunstancias, apoyando la reflexión y búsqueda de sentido, favoreciendo la comunicación con los familiares y el círculo cercano.

En esta línea, se desarrolló la Charla Psico-oncológica: “¿Cómo me puede ayudar la psicología en mi tratamiento?”, a cargo de María Paz Marín, psicóloga oncológica CCdM. Oportunidad en la que se abordaron diversas temáticas  relacionadas con la materia y resolvieron las dudas de los asistentes. La actividad fue organizada por el Centro de Extensión de Clínica Ciudad del Mar y fue de carácter gratuito para toda la comunidad.