Síndrome del túnel carpiano: ¿Cómo reconocerlo y qué opciones de tratamiento tiene?

El síndrome del túnel del carpo (neuropatía periférica por compresión) es el término utilizado para un grupo de síntomas asociados a la compresión del nervio mediano a nivel de la muñeca. 

 
La molestia principal es el adormecimiento de la mano, que afecta principalmente a los dedos del medio, índice y pulgar.  En general, ocurre en reposo durante la noche, por lo que el paciente puede llegar a despertar del dolor. 
 
“En la muñeca existe un espacio, a través del cual pasa el nervio mediano y nueve tendones, que se extiende hasta la palma de la mano. Si esta cavidad se altera se produce adormecimiento de la(s) mano(s), dolor nocturno, falta de fuerza y menor habilidad durante el día” afirma la Dra. Militza Murúa, traumatóloga especialista en mano y muñeca de Clínica Ciudad del Mar. 
 
El dolor en la mano aparece cuando se realizan actividades repetitivas o de mucha fuerza. Afecta principalmente a:
  • Mujeres post-menopáusicas.
  • Personas que realizan trabajo pesado, o aquellas que reciban algún impacto o vibraciones en esta zona de la palma de la mano.
  • Personas con un trabajo reiterativo.
  • Uso excesivo de computador o aparatos móviles.  
También en pacientes que presentan algunas de estas patologías. 
  • Diabetes.
  • Artritis reumatoide.
  • Hipotiroidismo.  
Esta enfermedad también se puede producir de manera transitoria por alteraciones hormonales o metabólicas, siendo muy común en el embarazo. Sin embargo,generalmente, se resuelve de forma espontánea en el puerperio (cinco a seis semanas después del parto). 
 
“Asimismo, se puede generar por algún problema en la tiroides. En ese caso, se trata primero esta patología y luego se evalúa si el síndrome se mantiene”, añade la especialista.
 
Se clasifica en leve, moderado o severo, según los síntomas y signos en la mano y un estudio con electromiografía y velocidad de conducción.
 

Diagnóstico:

Es conveniente consultar a un traumatólogo de extremidad superior para que evalúe, reconozca, clasifique y de un tratamiento adecuado para cada etapa.
 
Los exámenes de detección más frecuentes son: electromiografía y velocidad de conducción de la extremidad afectada, que miden la conducción nerviosa y función muscular de la mano,y que permite evaluar la función del nervio mediano, para saber cuán dañado está. También estudia todos los nervios involucrados en la función de la mano como el nervio radial y el cubital, descartando otras patologías del nervio periférico.
 

Tratamiento:

  • Casos leves, se indican ejercicios de elongación con kinesiólogo, antiinflamatorios orales y ferulización con muñequera en posición neutra durante la noche. Además, se puede realizar infiltración con corticoides, ideal bajo ecografía guiada. 
  • Casos moderados o severos: La indicación es quirúrgica, que consiste en abrir el retináculo y así descomprimir el nervio, con una incisión pequeña a nivel de la muñeca. “Es un procedimiento que actualmente se realiza de forma ambulatoria  con anestesia local”, señala la Dra. Militza Murua.
 
Esta cirugía forma parte de la oferta paquetizada de Clínica Ciudad del Mar, modalidad en la que el paciente accede a diversos procedimientos con copago fijo, conociendo con anticipación el valor final de su intervención. Para más información, escríbenos a presupuestos@ccdm.cl