Los ojos son órganos fundamentales para el buen funcionamiento del cuerpo, permiten ver y percibir el mundo, es por esto que es necesario cuidarlos y saber cómo mantener una buena salud ocular para prevenir futuras enfermedades.
El desarrollo del sistema visual es crítico en los primeros 7 a 8 años de vida, por eso, es importante que desde los 4 años los niños acudan al oftalmólogo de manera periódica para examinar su visión, observar que tengan un aspecto y movimiento normal. También, se debe hacer un análisis a quienes tengan antecedentes de patologías generales o cuyos padres han tenido problemas oculares.
El Dr. Darío Vásquez, oftalmólogo de la alianza entre Clínica Ciudad del Mar y Clínica Oftalmológica Pasteur, explica: “Las personas más propensas a tener problemas a la vista son pacientes fumadores, con riesgo cardiovascular, colesterol alto, hipertensión arterial no tratada o una diabetes mal controlada, ya que se pueden producir infartos en la retina y perder la visión. Por otra parte, estas condiciones favorecen la aceleración del desarrollo de cataratas, ya que va generando una opacidad del cristalino, provoca una pérdida de visión y de nitidez en las imágenes en forma gradual y sostenida”.
El especialista destaca que, para mantener una buena salud visual y prevenir diversas enfermedades oftalmológicas, es muy importante tener en cuenta cuatro aspectos:
Finalmente, es necesario que toda persona utilice lentes de sol, ya que al igual que en la piel, la radiación ultravioleta llega a los ojos, entonces, la forma de protegerlos es usar estos accesorios y que tengan filtro certificado.
“En nuestra alianza con Clínica Oftalmológica Pasteur, contamos con 14 profesionales certificados y especialistas en todas las enfermedades oculares. Contamos con la tecnología y equipamiento para llegar a un diagnóstico preciso y certero. Además, estamos completamente equipados con dispositivos láser, de cirugía intraocular y lentes intraoculares de alto nivel para poder dar solución a nuestros pacientes, a nivel pediátrico, adulto y adulto mayor”, enfatiza el Dr. Vásquez.