Salud femenina: Una postergación que puede ser mortal

Si pensamos que el cuidado de nuestra salud es al fin y al cabo regalarle más tiempo con nosotras a nuestros hijos; a nuestra familia; a quienes más queremos en el mundo, seguramente podremos tomar una mejor decisión y nos hará reflexionar, la próxima vez que pospongamos un examen médico que nos puede salvar la vida o que previene una enfermedad que finalmente nos podría separar definitivamente de nuestros amores más queridos.

Por qué las mujeres nos posponemos tanto, seguramente hay tantas respuestas como mujeres en el mundo, pero resumiremos algunas de las razones más frecuentes del por qué siempre encontramos algo más importante que nosotras mismas y que el cuidado de nuestra propia salud.

“….Porque no tengo tiempo, porque siempre hay una urgencia que atender, porque hay otra necesidad en la familia que es más importante que la mía, porque los niños están primero, porque tengo que ir al supermercado, porque además trabajo fuera de casa y no doy abasto ……”, etcétera, etcétera, etcétera. Lo que hacemos las mujeres todos los días es lidiar con nuestro propio yo, tratando de privarlo de sus necesidades, de sus gustos, de sus placeres y de lo más importante…. de su tiempo.

Por ello, en el mes internacional del cáncer de mama, Clínica Ciudad del Mar ha pensado en todas estas excusas y ha elaborado un paquete preventivo mamario, que permite en poco tiempo y con la ayuda de una ejecutiva, agendar sus horas de manera personalizada. Los exámenes constan de una ecotomografía mamaria, una mamografía y una consulta médica, lo que permite en un par de días descartar cualquier anomalía o lesión cancerígena a nivel mamario, que es la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres chilenas, según datos de la Unidad de Cáncer DEIS 2010 del Ministerio de Salud de Chile.

Para la doctora Tatiana Muñoz, Jefa del área de imágenes mamarias de Clínica Ciudad del Mar, lo más importante es una pesquisa temprana para un mejor pronóstico final, “el cáncer de mama es una enfermedad súper heterogénea, o sea, hay múltiples tipos de cánceres de mama y se presenta de múltiples formas diferentes, sin embargo, dependerá de la etapa evolutiva en que se pesquise en cómo se va a manifestar. Idealmente la detección fuese previa a una manifestación clínica -señala la especialista- ojalá antes de que sea un nódulo palpable o visible por un cambio de color de la piel, es decir, que el hallazgo de la lesión cancerígena sea gracias un chequeo de rutina que una paciente que se siente sana, se esté realizando”.

El pronóstico está determinado por el momento de la pesquisa, de ahí la importancia de hacer exámenes preventivos anuales, ya que el tamaño tumoral asociado al estado ganglionar, es decir, si están o no comprometidos los ganglios de la axila, es crucial. El tiempo transcurrido entre el inicio del cáncer y la detección del mismo es decisivo para un buen o mal pronóstico, enfatiza la especialista de Clínica Ciudad del Mar.

Existen dos tipos principales de cáncer de mama, que son los más frecuentes. El primero es el carcinoma ductal que se inicia en los conductos que llevan la leche desde la mama hasta el pezón y que representa a la mayoría de los cánceres de mama, y el segundo es el cáncer lobulillar, aquel que comienza en los lobulillos que son los encargados de la producción de leche en el período de lactancia de las mujeres.

Dentro de estos dos tipos de cánceres, nos explica la doctora Muñoz, existen cánceres iniciales o denominados “in situ”, que es un cáncer que no es capaz de comprometer la vida, porque ha sido detectado en una etapa muy precoz; y otro cáncer del tipo infiltrante, que es el más difícil de erradicar por la mayor propagación de las células malignas. Lo ideal es diagnosticar la enfermedad en sus etapas iniciales, in situ o infiltrante de pequeño tamaño, antes de darle tiempo de avanzar en el cuerpo.

Nuestro trabajo con las mujeres es enseñarles que lo más importante es la pesquisa temprana, mientras antes lleguemos a detectar un cáncer más fácil será el tratamiento,  tendrá menos secuelas y los tratamientos serán menos agresivos, con mejor pronóstico de sobrevida y menos complicaciones a futuro, minimizando los trastornos psicológicos aparejados este tipo de tratamiento, concluye la especialista.

Para conocer más sobre el Pack Preventivo Mamario haz click aquí.

Asiste a nuestra próxima Charla Saludable sobre “Cáncer mamario”.