Rinoplastia de preservación dorsal: “Estoy muy contenta con los resultados, tanto funcionales como estéticos”

Tenía dificultad para respirar y quería mejorar el aspecto de su nariz. Por eso, Tamara Canto buscó diversas alternativas para corregir en una sola intervención ambos problemas. Conoce su experiencia con una nueva técnica realizada en Clínica Ciudad del Mar. 

Tamara quería mejorar su respiración y cambiar la estética de su nariz. Es enfermera, por lo que pidió recomendaciones de un buen especialista entre sus colegas y le aconsejaron consultar con el Dr. Jaime Farfán, otorrinolaringólogo de Clínica Ciudad del Mar, quien luego de evaluar su caso, decidió practicarle una septoplastía. Este procedimiento consiste en la corrección del cartílago nasal (el tabique que separa las fosas de la nariz), con el propósito de asegurar que el flujo de aire pase de forma correcta. Luego, le realizó  una rinoplastia de preservación dorsal, una novedosa técnica para cambiar el aspecto de su nariz.

“Confieso que tenía miedo, debido a que en mi experiencia como enfermera, había visto pacientes que se hacían rinoplastias y su recuperación era muy incómoda y con mucho dolor. Sin embargo, mi postoperatorio fue soñado, excelente, tanto por la técnica quirúrgica como por la atención del personal durante mi estadía en la clínica, la que a pesar de no ser muy larga porque solo estuve hospitalizada una noche, fue muy buena”, señala Tamara.

La rinoplastia de preservación dorsal, a diferencia de las rinoplastias tradicionales, es una técnica quirúrgica que se utiliza para cambios funcionales y estéticos en la nariz, con un procedimiento menos doloroso, menos invasivo, una recuperación más rápida y resultados más naturales.

“A pesar que por mi profesión tengo conocimientos de salud, de los riesgos de una operación y es algo con lo que convivo frecuentemente, igual estaba asustada por cómo serían los resultados. Sobre todo porque la nariz es muy importante en los rasgos de la cara y le da mucha personalidad. Sin embargo, estoy muy contenta con los resultados, tanto funcionales como estéticos, ya que mi nariz quedó muy natural. Además, el Dr. Farfán resolvió todas mis dudas antes de la intervención y se mantuvo en contacto conmigo siempre. Lo volvería a hacer nuevamente con toda confianza y seguridad, quedé muy satisfecha”, concluye.

La cirugía de preservación dorsal forma parte de la oferta paquetizada de Clínica Ciudad del Mar, modalidad en la que el paciente accede a diversos procedimientos con copago fijo, conociendo con anticipación el valor final de su intervención. Para más información, escríbenos a presupuestos@ccdm.cl