A pocos meses de que llegue el verano muchas personas deciden retornar a la actividad física, lo cual tiene innumerables beneficios para la salud corporal y mental.
Sin embargo, el no tomar en consideración ciertas medidas podría llegar a ser perjudicial para la salud. Por ello, especialistas entregan simples claves para evitar lesiones y enfermarse.
Evaluación médica
El tipo de evaluación que se indique va a depender de cada persona, de acuerdo con su historial clínico, enfermedades o cualquier condición de salud médica. Por ejemplo, un asmático debe asistir a un broncopulmonar y un hipertenso donde su cardiólogo, antes de volver a realizar ejercicios. Sin embargo, siempre se recomienda una evaluación con un médico general o con el doctor de cabecera que pueda indicar exámenes si es que son necesarios y así dar el pase para volver a realizar alguna actividad física.
“Recomiendo fuertemente a una persona que va a comenzar a hacer algún deporte u ejercicio para el periodo de verano visitar a su médico general para que le haga alguna evaluación del punto de vista cardiovascular, tomando algún examen si es necesario, que puede ser el electrocardiograma, test de esfuerzo, entre otros. Y, desde el punto de vista ortopédico, puede visitar a un traumatólogo para que haga alguna evaluación de las articulaciones, de los tendones y de la musculatura global para definir algún plan de puesta a tono antes de comenzar el deporte”, sugiere el Dr. Alejandro Carrasco, traumatólogo de Clínica Ciudad del Mar.
Plan de entrenamiento adecuado
Lo primero es contar con un plan de entrenamiento adecuado a cargo de un profesional, ya que uno de los principales riesgos que conlleva volver repentinamente al ejercicio son las lesiones musculares o de tendones, lo que en caso de tenerlas puede incapacitar por un tiempo.
“Las lesiones más frecuentes pueden ser contracturas musculares, desgarros o incluso algunas más graves como corte de tendón extensor, específicamente el tendón de Aquiles. Por eso, antes de comenzar a realizar una actividad física intensa o con frecuencia, se sugiere prepararse con un entrenador o kinesiólogo con el objetivo de mejorar la musculatura global y así estabilizar las articulaciones”, señala el traumatólogo especialista en cadera.
“Tienen que partir de menos a más, no exigirse, ni sobrecargarse. Se debe medir la resistencia a diario. No es lo mismo salir a trotar por la costa, que ir a un gimnasio con máquinas que involucre peso. Por eso lo debe evaluar un profesional”, explica Valeria Carrasco, kinesióloga de Clínica Ciudad del Mar.
No olvidar la elongación
Tanto para los deportistas frecuentes como para aquellos que están retomando la actividad física en esta época, es importante no olvidar elongar la musculatura antes y después del ejercicio, comenta la kinesióloga. De esta forma, se trabaja de mejor manera y se recupera más rápido.