Resistencia a la Insulina: Cómo detectar a tiempo esta silenciosa enfermedad

Según el Ministerio de Salud, el 22% de la población chilena tiene resistencia a la insulina, lo que puede generar múltiples consecuencias al bienestar del organismo si no es tratada a tiempo y de manera integral.  

Esta patología es una condición fisiopatológica que se caracteriza por una actividad limitada o disminuida de la insulina a nivel celular, alterando diferentes vías metabólicas, especialmente de los glúcidos, lípidos y proteínas. Los órganos más afectados son hígado, músculo y tejido adiposo, entre otros.

La Dra. Susana Velasco, especialista en medicina de obesidad de Clínica Ciudad del Mar, explica: “Puede ser causada por múltiples factores como genéticos, étnicos, ambientales y secundarios a patologías o uso de fármacos. Por otra parte, existen etapas de la vida en que es esperable el desarrollo de esta condición como en la pubertad y adolescencia debido a las hormonas sexuales y del crecimiento, durante el embarazo y en la edad avanzada”. 

La resistencia a la insulina es un factor de riesgo para el desarrollo de diabetes mellitus 2 o gestacional en pacientes con historial familiar. Los signos que suelen indicar su presencia son: 

  • Obesidad abdominal: Cintura mayor 80 cm en mujeres y mayor de 90 cm en hombres. 
  • Pliegues cutáneos oscuros. 
  • Acrocordones: Crecimientos benignos de piel similares a verrugas. 

“El proceso de diagnóstico consiste principalmente en el examen físico, detectando manifestaciones clínicas o presencia de obesidad abdominal, aumento de glicemia y acantosis nigricans. También, se analiza el aumento de triglicéridos y colesterol HDL bajo, presencia de hígado graso, ovario poliquístico y/o hipertensión arterial primaria”, comenta la especialista. 
 
Cuando no es tratada a tiempo, además de aumentar la posibilidad de desarrollar diabetes, acrecienta el riesgo de enfermedades cardiovasculares como hipertensión arterial, dislipidemia, patología coronaria, hígado graso, ovario poliquístico, apnea del sueño y algunos tipos de cáncer. 

La Dra. Velasco señala que el tratamiento más importante para manejar esta condición es tener un estilo de vida saludable y activo, con una alimentación equilibrada, basada en productos menos procesados. Solo en algunos casos, se asocia como tercer elemento un fármaco insulinosensibilizador. Los objetivos del manejo de la resistencia a la insulina son:  

  • Bajar los centímetros de la circunferencia abdominal. 
  • Reducir niveles de glicemia y de la presión arterial.  
  • Mejorar el perfil lipídico y pruebas hepáticas. 
  • Disminuir el riesgo cardiovascular. 

“El Centro Integral de Obesidad de Clínica Ciudad del Mar cuenta con un completo equipo multidisciplinario para guiar, orientar y apoyar en el proceso de tratar esta y otras enfermedades, con un enfoque orientado a que el paciente pueda lograr mantener un estilo de vida más saludable a largo tiempo”, enfatiza.