Recomendaciones para el cambio de horario

Este sábado a la media noche los relojes se retrasarán una hora y para muchos será difícil acostumbrarse. Dificultades de concentración, irritabilidad, mayor riesgo de accidentes laborales, cansancio y sueño durante el día, son algunos de los problemas que podría desencadenar este cambio de horario.

El cambio de horario para algunos resulta un tanto problemático, ya que normalmente el organismo se acostumbra y preparara para conciliar el sueño de acuerdo a ciertos factores externos como la disminución de la temperatura ambiental, falta de luz diurna, cansancio acumulado en el día, etc.

Para el neurólogo de Clínica Ciudad del Mar, Dr. Enzo Rivera los trastornos que podrían producirse son diversos y dependerán del tipo de actividad que tenga la persona y las patologías que padezca. Señala que es peor para las personas que hacen turnos, los que sufren de trastornos previos del sueño o padecen de alguna patología psiquiátrica, además de los escolares.

Los niños necesitan dormir entre 8 y 10 horas diarias, es por ello que el neurólogo de CCdM, afirma “que los menores pueden presentar un mayor impacto como somnolencia diurna excesiva y dificultades en su rendimiento escolar, debido a fallas en la concentración y memoria, irritabilidad y problemas para conciliar el sueño nocturno”.

Sin embargo, agrega que “los adultos podrían presentar trastornos importantes como cefalea, somnolencia diurna, cansancio mayor, irritabilidad, errores en tareas que exigen concentración, fallas de memoria y accidentes tanto laborales como caseros”.

Para poder ajustarse a este nuevo cambio de horario el Dr. Enzo Rivera recomienda:

  • Empezar 4 a 5 días antes levantándose 10 a 15 minutos antes si se va a adelantar la hora.
  • Irse a acostar también 10 a 15 minutos antes.
  • En los días siguientes ir aumentando este lapso hasta llegar a completar la hora.
  • No dejar para las primeras horas de la mañana o las últimas de la noche tareas que requieran de máxima concentración o responsabilidad.
  • Las horas de comida conservarlas según el horario antiguo e irlas cambiando lentamente, tomando 3 a 5 días para llegar al horario nuevo.