¿Qué es la presbicia y cuáles son sus tratamientos?

La presbicia es la pérdida gradual de la capacidad de los ojos para enfocar objetos cercanos. No se puede prevenir porque en la mayoría de los casos aparece debido al envejecimiento. Por lo general, esta enfermedad se empieza a notar entre los 40 y 45 años, y continúa empeorando hasta los 65 años, pero se puede manifestar a cualquier edad. 

El Dr. Darío Vásquez, oftalmólogo de Clínica Ciudad del Mar-Clínica Oftalmológica Pasteur, explica: “Las principales causas de esta patología se deben a una pérdida de la capacidad de enfoque, dado por un agotamiento del músculo ciliar y deterioro de la elasticidad del cristalino, el cual es el lente intraocular natural del ser humano. A medida que esta zona se vuelve menos flexible, ya no puede cambiar de forma para enfocar de cerca, por lo tanto, las imágenes se ven fuera de foco”. 

Las personas más propensas a desarrollar esta condición, son aquellas que tienen más de 40 años, quienes pueden manifestar grados distintos de presbicia, siendo más frecuente y precoz en los pacientes que tienen, adicionalmente, hipermetropía.

El especialista señala que los principales síntomas son:

  • Visión borrosa de objetos que se encuentran a una distancia cercana de lectura (30 cm) o a la distancia de un computador (80 cm) 
  • Dificultad para leer texto, mensajes o emails  
  • Cansancio visual 
  • Ver figuras o textos fuera de foco

El Dr. Vásquez menciona: “Existen dos alternativas de tratamiento para esta patología. Por una parte, se puede indicar anteojos, los cuales habitualmente van aumentando en su graduación con los años, ya que la dificultad visual aumenta. La segunda opción es la cirugía con implante de lente intraocular, que da una solución definitiva a la presbicia. Este procedimiento de alta tecnología es ambulatorio, se realiza con anestesia local y es de rápida recuperación. Los implantes están hechos con materiales sintéticos de máxima calidad, que permiten restaurar la vista cercana y lejana en forma segura y permanente. Además, previenen la aparición de cataratas a futuro”.

Las personas que pueden optar a esta intervención son aquellas que tienen presbicia y requieren anteojos fijos para ver de lejos , mujeres mayores a 50 años u hombres mayores de 55. Cuando la visión de objetos lejanos no presenta alteraciones y solo se requieren anteojos de cerca, la recomendación es usar cristales para corrección de presbicia. Por otro lado, quienes deben ocupar lentes multifocales permanentes, bifocales o para ambas distancias, también se benefician de este procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo.

Finalmente, el oftalmólogo agrega: “El resultado es una corrección de la visión tanto de lejos (para manejar, ver objetos o leer a distancias mayores a 1 metro), intermedia (80 cm. para trabajo en computador) y cercana (30 cm para lectura de documentos, celulares, escritura), que se logra en forma permanente”.