Constantemente entregamos el mejor cuidado a nuestros hijos. Estamos atentos de todo lo que ocurre a su alrededor, pero es inevitable que en ocasiones sufran accidentes, razón por la que debemos estar preparados para enfrentarlos. La Dra. Mireya Mellard, Traumatóloga de Clínica Ciudad del Mar, nos entrega una serie de recomendaciones para saber qué hacer en caso de fractura.
1.- Ante cualquier accidente traumatológico, ya sea torsión de alguna articulación o fractura de un hueso, la idea es inmovilizar rápidamente y aplicar hielo local.
2.- En el caso de lesión de los dedos de la mano, lo mejor es buscar uno a dos palos de helados, unirlos e inmovilizar.
3.- En el caso de fractura de rodilla o tobillo, lo ideal es buscar una tabla o realizar una inmovilización con cartón duro, adosándolo a la extremidad.
4.- En caso de fractura de hombro, se debe inmovilizar la zona con un cabestrillo, o un pañuelo a nivel del codo, hasta que acuda a un centro de urgencia.
5.- Si nos vemos enfrentados a una fractura expuesta, también hay que inmovilizar y cubrir rápidamente con alguna gasa o apósito estéril y trasladar al paciente al centro médico más cercano.
6.-Si no se cuenta con ningún implemento de inmovilización, lo mejor es trasladar al paciente rápidamente a urgencias, manteniendo una tracción en eje permanente.
7.- Si se sospecha de fractura, ya sea por deformidad del segmento o por dolor, no se debe alimentar, ni dar líquido al niño, esta acción podría retrasar la realización de algún procedimiento o cirugía bajo anestesia.
Es importante destacar que ante cualquier duda, siempre es recomendable acudir a un especialista quien nos ayudará a resolver todas nuestras dudas y entregarnos tranquilidad.