Psoriasis: Cuando nuestra piel se convierte en enemigo

psoriasis-300x199

El 29 de octubre se celebra el Día Mundial de la Psoriasis, enfermedad dermatológica, inflamatoria y crónica que afecta a un 2% de la población mundial. En Chile, se estima que cerca de 500 mil personas la padecen, siendo más frecuente en el sur de nuestro país. Esta patología se da en hombres y mujeres, sin importar edad, sexo ni condición social, y puede darse con diferente intensidad. En este sentido, el Dr. Salvador Villablanca, dermatólogo de Clínica Ciudad del Mar, sostiene que esta es una enfermedad a la que hay que prestar atención constante para poder manejarla de la mejor manera posible.

Enrojecimiento de la piel, formación de escamas y picazón son algunas manifestaciones de este mal cutáneo que evidencia un malestar en la salud de la piel, incluida la piel del cuero cabelludo, genitales, palmas de las manos y plantas de los pies, así como también articulaciones y uñas. Ante estos síntomas, quienes padecen la enfermedad evitan mostrar su piel y lesiones.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta principalmente a la piel, volviéndola más gruesa, inflamada, rojiza y, en general, cubierta de escamas. El Dr. Salvador Villablanca, dermatólogo de Clínica Ciudad del Mar, manifiesta que la psoriasis no es una infección y tampoco es contagiosa. “A pesar de ser una enfermedad crónica, con un tratamiento adecuado se puede controlar y tener una piel normal”, puntualiza.

El especialista de Clínica Ciudad del Mar explica que esta enfermedad dermatológica aparece como resultado de la aceleración del ciclo celular de renovación de la piel; lo que quiere decir que la piel comienza a remudar mucho más rápido de lo normal, provocando que la dermis quede más expuesta. Hasta la fecha, las causas que desarrollan esta enfermedad son desconocidas, pero es sabido que influyen factores genéticos, ambientales e inmunológicos.

Este mal afecta tanto a hombre como mujeres y no hace diferencia entre los diferentes tipos de pieles, ya sean claras, oscuras, secas, grasas o mixtas. Además, este trastorno se puede padecer a cualquier edad, aunque principalmente se da entre los adultos, sobre todo entre los 15 y 35 años. “Si bien hay una edad más frecuente en que se desarrolle, existe hasta un 25% de los pacientes que evidencia alguno de los síntomas en edad pediátrica”, sostiene el, Dr. Villablanca.

Tipos de Psoriasis

Esta patología tiene varias manifestaciones, siendo la psoriasis vulgar o en placas la más frecuente. Esta variante tiende a aquejar, sobre todo, a gente joven y de mediana edad, y se caracteriza por afectar la piel del cuero cabelludo, codos, rodillas y espalda.

Por otro lado, está la psoriasis en Gota o Guttata, asociada a infecciones bacterianas por estreptococo. Es común que se dé en niños y adultos jóvenes sin antecedentes previos de esta patología. Se caracteriza por una erupción súbita de pequeñas pápulas descamativas en todo el cuerpo.

Asimismo, hay variantes de la psoriasis que son menos conocidas, como la pustulosa, invertida (que afecta los pliegues, principalmente) y la ungueal, que se presenta como pequeños hoyuelos en las uñas, cambios de coloración y mayor sensibilidad al tacto.

Factores de riesgo

Existen varios elementos que pueden desencadenar la psoriasis y entre ellos se encuentran el factor hereditario, el medio ambiente y las emociones. “La genética tiene un papel importante, no es una condición indispensable para padecerla. Si ambos padres sufren de psoriasis la probabilidad que uno de sus hijos este afecto es de 40%, y si solo uno la tiene, la probabilidad es entorno al 15%. De todas maneras, aún no existen exámenes que digan con certeza si un paciente padecerá o no esta enfermedad”, explica el Dr. Salvador Villablanca.

En esta misma línea, el estrés físico, estrés psicológico, las infecciones bacterianas o virales pueden gatillar o empeorar un brote de psoriasis.

A pesar de que esta es una patología que ataca principalmente a la piel, cada vez son más los estudios que demuestran su asociación a fenómenos metabólicos y, por consiguiente, también al sistema cardiovascular. “Los pacientes con psoriasis tienen mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, incluyendo infarto al corazón, de modo que es importante indagar sobre la presencia de posibles factores de riesgo, para poder prevenirlos y tratarlos a tiempo”, declara el Dr. Salvador Villablanca.

Tratamientos

El diagnóstico de esta enfermedad es principalmente clínico, por lo que no son necesarios, en la mayoría de los casos, exámenes de laboratorio. Esto, ya que la psoriasis se detecta fácilmente por medio de la observación de las lesiones, localización, antecedentes familiares e historial clínico. El especialista de Clínica Ciudad del Mar sostiene que con dicha información, el dermatólogo es capaz de dar una prescripción médica clara y en base a ello, iniciar el mejor tratamiento para el paciente.

La psoriasis no tiene cura en la actualidad, pero si existen varios tratamientos disponibles para reducir los síntomas y signos. En este sentido, existen procedimientos basados en cremas y ungüentos, píldoras o inyecciones. También hay terapias de luz (fototerapia) que pueden ayudar a las personas a controlar la enfermedad. Eso sí, es importante recordad que cada tratamiento dependerá de la severidad de la psoriasis, los costos de los medicamentos y, lo más importante, la respuesta individual de cada paciente, pues cada caso debe ser tratado de manera puntual.

“La mayoría de los pacientes responden bien al tratamiento tópico, pero muchos otros necesitan probar distintos métodos o combinaciones antes de encontrar el que les funcione. Cada paciente necesita un tratamiento acorde con sus propias características y por eso es importante mantener una constante comunicación con el médico tratante”, puntualiza el dermatólogo de Clínica Ciudad del Mar.