Primeros Auxilios Traumatológicos: Sepa Cómo Reaccionar Frente a una Emergencia

¿A quién no le ha pasado? Estaba de vacaciones en algún lugar apartado, sufrió una caída y no supo qué hacer, así que no prestó atención y tuvo que enfrentar un dolor o lesión más grave. La Traumatóloga de Clínica Ciudad del Mar, Dra. Mireya Mellard, nos explica qué hacer en los casos más comunes de eventos traumatológicos, para que no nos pille desprevenidos este descanso veraniego.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que ante cualquier accidente traumatológico, ya sea torsión de alguna articulación o fractura de un hueso, la idea es inmovilizar rápidamente y aplicar hielo local. En el caso de  lesión de los dedos de la mano, lo mejor es buscar uno a dos palos de helados, unirlos e inmovilizar. En el caso de rodilla o tobillo, el ideal es buscar una tabla o realizar una inmovilización con cartón duro, adosándolo a la extremidad.La inmovilización disminuirá rápidamente la intensidad de dolor, lo que es primordial en los primeros momentos.

Así, si no se cuenta con ninguno de estos implementos, lo mejor es trasladar al paciente rápidamente hasta el centro médico más cercano, manteniendo una tracción en eje permanente.

La diferencia entre una torsión de articulaciones, ejemplo: esguince de tobillo, y una fractura, se puede notar por la intensidad del dolor y la imposibilidad de realizar carga cuando se trata de esta última.

En el caso de luxación de hombro, que normalmente se dan en deportes de contacto, ejemplo: rugby, el dolor es intenso y se observa asimetría de hombros, es decir, uno más arriba que el otro. Si se tiene el diagnóstico, generalmente por antecedentes de episodio similar del paciente o deportista, lomejor es realizar una tracción con fuerza de la extremidad, logrando introducir el humero en la articulación .Si no se logra saber sí estamos frente a una luxación u otra lesión, lo mejor es crear un cabestrillo y mantener el brazo en esa posición, hasta la evaluación médica.

Frente a una hiperflexión de cuello, lo mejor es poner al paciente acostado y fabricar un inmovilizador de cuello, con los implementos que se tengan a mano, por ejemplo, inmovilizar el cuello entre dos almohadones.

Si nos vemos enfrentados a una fractura expuesta, también hay que inmovilizar y cubrir rápidamente con alguna gasa  o apósito estéril y trasladar al paciente al centro médico más cercano.

Si padecemos un dolor muscular, lo mejor es aplicar hielo  y administrar un analgésico para calmarlo.

Por último, al caer un objeto contundente en el pie, se debería inmovilizar, aplicar hielo, ingerir un antiinflamatorio y levantar la extremidad (que permanezca en alto).

Ya lo sabe, siga los consejos de la Dra. Mireya Mellard, Traumatóloga de Clínica Ciudad del Mar y no se arriesgue a complicar lesiones. Recuerde que debe estar preparado para reaccionar de la mejor manera ante situaciones que se pueden presentar en cualquier momento y en todo destino que decida visitar durante estas vacaciones.