“Pack de la Vida”: Una iniciativa que te permitirá combatir enfermedades crónicas

¿Sabías que las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) son cada vez más comunes entre los chilenos? La mala alimentación y los estilos de vida poco saludables son las principales causas de este tipo de complicaciones a la salud.

En la actualidad, se estima que cerca del 35% de los habitantes de nuestro país sufre de  Síndrome Metabólico, una condición de riesgo silenciosa, que tiene como consecuencia el aumento de probabilidades de padecer cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y arteriosclerosis,  entre otras patologías.

Con el objetivo de prevenir y combatir este tipo de enfermedades, Clínica Ciudad del Mar y Fundación Banmédica están desarrollando un programa denominado “Pack de la Vida”, consistente en cinco evaluaciones que te permitirán determinar a tiempo si sufres esta condición de riesgo, además de una consulta médica en la que te orientarán para ver qué medidas debes tomar de acuerdo a tu diagnóstico para mejorar tu estado de salud y tu calidad de vida.

El infectólogo CCdM y Médico Coordinador del “Pack de la Vida”, Dr. Werner Jensen, sostiene que la prevención es esencial para evitar consecuencias en el mediano y largo plazo y agrega que mediante este programa, que es totalmente distinto a lo que comúnmente conocemos como exámenes preventivos, se busca contribuir para que las personas tomen conciencia de lo que está pasando en materia de salud, si consideramos que en los últimos años, las cifras relacionadas a este tipo de enfermedades son bastante preocupantes a nivel mundial. Está comprobado que el Síndrome Metabólico aumenta 2-3 veces la posibilidad de desarrollar una enfermedad cardiovascular y 2-6 veces la Diabetes Mellitus tipo2.

Este programa, que se realiza en las dependencias de Clínica Ciudad del Mar, considera la atención de un equipo de salud multidisciplinario, compuesto por médicos, nutricionistas, kinesiólogos y sicólogos, quienes te evaluarán con un plan personalizado para cada paciente.

¿Cómo se detecta el Síndrome Metabólico?

El Síndrome Metabólico está definido por cinco factores de riesgo, que son medidos a través de diferentes evaluaciones: perímetro abdominal, presión arterial, glicemia en ayunas, triglicéridos y colesterol HDL.  Al tener alterados tres o más de estos cinco factores de riesgo, se considera que el paciente tiene Síndrome Metabólico.

Finalmente, el Dr. Jensen, hace hincapié en la importancia de realizarse el “Pack de la Vida”, ya que el Síndrome Metabólico, puede prevenirse teniendo una buena alimentación, realizando actividad física de manera regular, y evitando el tabaquismo. Además, en caso de detectarla a tiempo, es posible modificarla, cambiando los estilos de vida y aplicando los tratamientos adecuados que requiere cada persona.