Nueva charla saludable sobre disfunción eréctil

El Centro de Extensión de Clínica Ciudad del Mar, realizó este miércoles 17 de diciembre una Charla Saludable relacionada con una de las patologías más frecuentes entre los hombres y de las que poco se habla por vergüenza o pudor de los propios pacientes. Se trata de la “Disfunción sexual masculina”, la que fue extensamente abordada por el urólogo de Clínica Ciudad del Mar, Dr. Andrés Giacaman, oportunidad en la que se señalaron las causas más frecuentes en la disfunción eréctil; su relación con la eyaculación precoz; los factores de riesgo que hacen o no más propensos a algunos pacientes a tener este tipo de problemas; el adecuado diagnóstico y los distintos tratamientos que están disponibles hoy para dar solución a la disfunción.

El especialista de Clínica Ciudad del Mar señaló que, ”se debe distinguir si se trata de una disfunción cuyos orígenes son netamente psicológicos o bien fisiológicos, para lo cual, habrá una manera distinta de abordarlos, ya sea con una terapia a cargo de un psicólogo o con medicamentos e incluso prótesis, en el caso de que se trate de un problema físico”.

En la charla el Dr. Giacaman mencionó los factores de riesgo que se asocian más frecuentemente a los problemas de erección del miembro viril. Estos son la hipertensión arterial, la diabetes y en casos más extremos el padecimiento de un cáncer prostático que obliga a sacar la próstata propiamente tal y parte de las glándulas que contribuyen la acción fisiológica para tener una buena erección. Sin embargo, aunque la disfunción sexual ya esté declarada, el doctor señaló que existen hoy a disposición de los pacientes diversas soluciones que van desde drogas especialmente diseñadas para mantener una saludable vida sexual, hasta prótesis que se injertan en el cuerpo cavernoso del pene, de manera de mantener el miembro eréctil durante el acto sexual.

Señaló, por último, que se deben estudiar todos los factores que influyen en un paciente que padezca de disfunción eréctil caso a caso y que no existe una única solución, ya que cada persona tiene particularidades médicas y psicológicas que se deben estudiar antes buscar la medida más adecuada.

La charla del Centro de Extensión de Clínica Ciudad del Mar, como es tradicional, fue de carácter gratuita a la que asistió un número importante de personas, las que agradecieron los consejos médicos entregados por el especialista y la claridad de la información ofrecida.