Nefrolitectomía: una innovadora cirugía para extraer cálculos renales

La litiasis urinaria, más conocida como la formación de cálculos renales, es un depósito de minerales que se acumulan en la vía urinaria formando piedras. Estas pueden quedarse en el riñón, uréter o vejiga. Son de distintos tamaños, desde un grano de arroz hasta el porte de la palma de una mano. 

Pueden producirse mayoritariamente por la alimentación y, en el menor de los casos, como consecuencia de una enfermedad grave. Las personas más vulnerables son aquellas que ya han tenido esta patología, pacientes con patologías metabólicas o con malformaciones en la vía urinaria. 

Las técnicas para combatir este molesto problema, que afectan tanto a hombres como mujeres, han ido evolucionando con el paso del tiempo hasta llegar a ser cada vez menos invasivas.

Dentro de los procedimientos realizados, se encuentra la nefrolitectomía o nefrolitotomía percutánea, una intervención quirúrgica que se realiza a pacientes que tienen cálculos renales de gran volumen, principalmente, mayores a 2 centímetros. 

El Dr. Cristobal Mülchi, urólogo de Clínica Ciudad del Mar explica: ”Este procedimiento consiste en acceder al interior del riñón, realizando una punción con una aguja especial desde la zona lumbar, la que permite dilatar el trayecto puncionado. Tras completar este proceso, se ingresa una cámara al interior del órgano, junto con un instrumento para fragmentar estos cálculos, los que son extraídos con una pinza, dejando el riñón libre de estas piedras”.

Si bien las condiciones de la operación dependen del tamaño y dureza del cálculo, el rango de duración es de 1 a 3 horas, con casos excepcionales donde puede extenderse un poco más. 

El principal beneficio de esta cirugía es que, en pacientes con cálculos voluminosos, hay una mayor probabilidad de que con una sola intervención se logren eliminar estas piedras, comparado con otras técnicas quirúrgicas como la ureteroscopía flexible o la litotripcia extracorpórea.

Este es el mejor tratamiento disponible en la actualidad para eliminar los cálculos renales mayores a 2 centímetros, por lo que esta cirugía debe ser la primera opción en estos pacientes, sin embargo, esto debe ser evaluado por un urólogo. 

El Dr. Mülchi, agrega: “Clínica Ciudad del Mar es el único centro de salud privado de la Región de Valparaíso que cuenta con el equipamiento necesario para realizar esta cirugía. La intervención es mínimamente invasiva, ya que la incisión que se realiza para acceder al riñón es de alrededor de 1 centímetro. Además, el tiempo de estadía hospitalaria es de 48 horas en la mayor parte de los pacientes y la reinserción laboral es en general a los 14 días, dependiendo de la carga física que implique el trabajo de la persona”.