Según el Minsal, las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en Chile, la mayoría de ellas está relacionada con accidentes cerebrovasculares e infartos al miocardio. Más del 70% de los casos se asocia a factores de riesgo modificables.
La Dra. María Arantzazu Perurena, cardióloga de Clínica Ciudad del Mar, explica: “A nivel global, la hipertensión arterial se presenta con más frecuencia y está asociada a los accidentes cardiovasculares, seguidos por la hipercolesterolemia (colesterol alto) y los factores de riesgo metabólicos como la obesidad y diabetes”.
La especialista menciona los siguientes factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares:
Si se tiene uno o más factores de riesgo, es importante consultar con un especialista para realizar un chequeo de salud, incluso si la persona no ha presentado síntomas de alguna enfermedad.
Por otra parte, el principal signo de advertencia es un dolor intenso y de carácter opresivo en el pecho, relacionado al esfuerzo, estrés o tensión emocional. Este puede acompañarse de ahogo, falta de aire, sensación de desmayo y desvanecimiento. Los demás síntomas a considerar son los mareos, cefalea, trastornos motores, fatiga, cansancio frente a situaciones y ejercicios habituales.
“Para prevenir una enfermedad al corazón, es fundamental adoptar una serie de medidas para evitar la ocurrencia de complicaciones cardiovasculares a largo plazo. Se debe realizar un tratamiento de los factores de riesgo a través de cambios de estilo de vida, a veces con una intervención farmacológica. Después, se continuará con evaluaciones cardiovasculares periódicas, con el fin de detectar precozmente un problema. La mayoría de las enfermedades de este tipo son prevenibles, ya que se conocen algunas condiciones que dañan lentamente al corazón y las arterias”, indica la profesional.
La Dra. Perurena, entrega las siguientes recomendaciones para mantener un corazón saludable: