Marcos Hormazábal llegó a Urgencia por hematemesis (vómitos explosivos con sangre), producto de un cáncer gástrico no diagnosticado y por el que debió ser sometido a una gastrectomía en plena pandemia. Conoce su testimonio.
El 30 de marzo, Marcos de 69 años y residente de la comuna de Reñaca, fue a la Urgencia de Clínica Ciudad del Mar, consultando por complicaciones estomacales.
Por su experiencia en salud debido a su profesión como tecnólogo médico, intuía que algo no andaba bien, a pesar de que nunca antes tuvo síntomas asociados a alguna enfermedad gástrica. “Por mis conocimientos anatómicos sabía que tenía una hemorragia digestiva alta y eso sólo puede ser evaluado por una endoscopía. Tenía claro el panorama y elegí esta clínica porque sé que acá tienen la preparación que yo requería”.
La primera noche quedó hospitalizado para ser evaluado y practicarle diversos exámenes, los que arrojaron un cáncer gástrico. Su médico tratante, el doctor Rafael Almarza, junto al comité de oncología evaluaron el caso y luego de analizar diversos aspectos clínicos, como si habían otros órganos afectados o posibilidad de metástasis, decidieron practicarle un examen exploratorio, tras el cual definieron realizar una gastrectomía total, que es la extracción completa del estómago.
A pesar del contexto de pandemia en el que fue operado, Marcos relata que siempre se sintió confiado. “Además de los exámenes de rutina pre operatorios, me realizaron la prueba de COVID-19 y me recordaron la importancia de mantener una cuarentena estricta previo a la intervención. En la UCI me trataron excelente. El personal toma muchos resguardos para evitar contagios y además estaban muy preocupados por el cuidado de los pacientes en todos los aspectos. Destaco su amabilidad y profesionalismo, me atendieron con mucha prolijidad”, señala.
Tras diez días de hospitalización fue dado de alta y hoy está recuperándose en casa de forma favorable. Ya asistió a su primer control médico post operatorio, evolucionando positivamente y se prepara para comenzar tratamiento con la nutricionista y complementar su terapia alimentaria, la que actualmente consiste sólo en alimentos líquidos.
Su médico, el doctor Rafael Almarza, recuerda la importancia de consultar a tiempo y de realizarse los tratamientos cuando corresponda, ya que un diagnóstico oportuno tiene más posibilidades de recuperación y éxito.