Manejo kinesiológico del dolor de espalda y rodilla

???????
Hoy en día existen tratamientos convencionales que mejoran significativamente las lesiones de espalda y rodilla. Terapias kinésicas que además de ayudar a disminuir el dolor y el desgaste articular, tienen buenos resultados en la recuperación funcional del paciente. Así lo explicó el Kinesiólogo CCdM, Felipe Bravo, quien destaca la importancia de consultar de manera oportuna a un médico especialista (traumatólogo o reumatólogo) a fin de evaluar, diagnosticar, derivar y rehabilitar de manera precoz este tipo de lesiones tan frecuentes en adultos mayores y deportistas. “Cuanto antes se inicie un plan de trabajo kinésico, más pronto el paciente podrá incorporarse con normalidad a las actividades cotidianas”, agrega.

Las lesiones de espalda y rodilla generalmente se inician con un dolor leve al caminar o al moverse; molestias que con el paso de los días se agudizan de tal forma se vuelven intolerables. En el caso de las lesiones agudas, éstas tienen su causa principal en un hecho traumático, colisión o choque en terreno o con un objeto, que afecta en su mayoría a los que realizan prácticas deportistas continuas. Mientras que las lesiones crónicas se caracterizan por un dolor que se desarrolla de forma progresiva con episodios de mayor intensidad, y que debe ser tratado con prontitud.

Dentro de las recomendaciones básicas y clásicas para evitar lesiones, el profesional recuerda mantener un peso corporal acorde a las condiciones físicas individuales y evitar esfuerzos extremos para los que uno no está preparado. En cuanto a algunas sugerencias para los deportistas es preciso cuidar los excesos en el ejercicio, nunca exigirse de más; hacer un correcto calentamiento que permita que los músculos soporten la intensidad del ejercicio, junto con una buena hidratación antes, durante y después de la actividad deportiva, para no padecer calambres y lesiones.