Lupus: Las caras de una enfermedad

Lupus

Más allá de las creencias, de lo que se dice o se piensa, el lupus en ningún caso es un cáncer o una infección que pueda transmitirse o contagiarse de persona a persona. Es una enfermedad crónica inflamatoria de causa autoinmune, esquiva por momentos,  fácil de confundir y difícil de detectar clínicamente. “Autoinmune porque el sistema inmunológico pierde la capacidad de diferenciar los tejidos propios de los agresores externos, y en vez de combatir a virus y bacterias, comienza a atacar las células saludables del organismo, causando inflamación y daño en distintas partes del cuerpo (articulaciones, órganos y piel)”. Así lo explica la Dra. Lilith Stange, Reumatóloga de Clínica Ciudad del Mar, quien agrega que las manifestaciones de esta enfermedad son numerosas: desde afecciones leves, como decaimiento, fatiga, anemia, inflamación articular o enrojecimiento de la piel, hasta casos graves que comprometen órganos vitales como el sistema nervioso central o renal,  y de alto riesgo para la vida del paciente.

En Chile, según el Minsal, se estima que cerca de 20 mil personas viven con Lupus Erimatoso Sistémico (LES). Patología número 78, incorporada al plan de salud nacional GES (ex AUGE), que garantiza su tratamiento desde la confirmación diagnosticada por el especialista.

Y aunque sus causas precisas hasta hoy son desconocidas para el mundo científico, existe una predisposición genética, donde podrían influir factores externos  como  infecciones o uso de medicamentos.

El lupus es una enfermedad que pasa por periodos de crisis y remisiones (inactividad total de los síntomas), y su pronóstico clínico siempre dependerá del nivel de los síntomas y del compromiso existente de órganos y tejidos.

Si bien el Lupus puede ser detectado a cualquier persona en cualquier momento de la vida, lo cierto es que es diez veces más común su aparición en las mujeres respecto a los hombres, en edades entre los  treinta y cincuenta años. Enfermedad que pese a no tener hoy cura, tiene tratamientos médicos y farmacológicos para su control. “En general, los tratamientos son variados y su elección siempre dependerá del grado de actividad y severidad de la enfermedad junto con las necesidades y preferencias de cada paciente; las terapias e indicaciones médicas buscan mantener una vida lo más normal posible, con controles periódicos y en una estrategia que promueva el autocuidado y el enfoque multidisciplinario”, añade la Reumatóloga CCdM. 

Congreso de Reumatología Nacional y del Cono Sur

Entre los meses de septiembre y octubre próximo, la ciudad de Viña del Mar será sede del XXX Congreso Chileno de Reumatología y el XVI Congreso de Reumatología del Cono Sur 2015. Ambas actividades organizadas por la Sociedad Chilena de Reumatología que junto a destacados especialistas de Reumatología de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica abordarán los avances y casos clínicos entorno al Lupus Eritematoso Sistémico, artritis reumatoide entre otros. Oportunidad en que también se realizarán cursos para profesionales de la salud en el tratamiento de estas enfermedades crónicas.