Liga Contra la Epilepsia: 60 años apoyando a la comunidad

 

Con el objetivo de celebrar los  60 años de existencia de la Liga Contra la Epilepsia en la región de Valparaíso, el jueves 25 de mayo se realizó un acto conmemorativo en Viña del Mar, ocasión en la que se premió a las voluntarias de mayor trayectoria en la institución, además de recordar la historia y finalidad de la Liga.

El Dr. Enzo Rivera, Director y Past President de la Liga Contra la Epilepsia V región, neurólogo y Director del Centro de Estudios del Sueño (CES) de Clínica Ciudad del Mar, señaló que “la finalidad de la institución, es ayudar a los pacientes y sus familias a sobrellevar la pesada carga que significa sufrir una enfermedad como la epilepsia, que afecta profundamente su calidad de vida y les produce severos trastornos físicos, emocionales, sociales y también económicos”.

La epilepsia es una enfermedad del cerebro que se produce por una anormal descarga eléctrica de las neuronas, “lo que da origen a síntomas que se repiten de similar forma en el tiempo como por ejemplo, temblor de una extremidad, visión de objetos simples, un olor característico, alteración breve de conciencia o convulsiones generalizadas”, explica el Dr. Enzo Rivera.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epilepsia afecta a 50 millones de personas en el mundo, y en Chile al 2,2% de la población, es decir, aproximadamente a 300.000 personas.

En este contexto, la Liga ayuda a todo paciente con epilepsia que lo solicite, ya sea en la venta de medicamentos,  financiamiento de exámenes como resonancia magnética, electroencefalograma, exámenes de laboratorio y/o atención con neurólogos y psicólogos.  El apoyo se clasifica mediante la atención con asistentes sociales de la a Liga, quienes también son voluntarias.

La Liga posee una farmacia propia en su sede ubicada en el centro de Viña del Mar, que expende toda la gama de medicamentos para la epilepsia, además de otros fármacos para el tratamiento de la depresión, psicosis, demencia, déficit atencional y fórmulas lácteas, entre otros.

Es importante señalar que las voluntarias y médicos hacen charlas y actividades educativas en instituciones que lo soliciten, además de entregar orientación y educación personalizada en su sede, ubicada en  Arlegui #646 Of. 201, Galería Somar, Viña del Mar, la cual permanece abierta de lunes a viernes en diferentes horarios.

Más información: http://www.epilepsiaquintaregion.cl/