Ley Antitabaco: Un tremendo beneficio para los fumadores pasivos

Ley AntitabacoHoy entró  en vigencia la nueva Ley Antitabaco, una normativa que además de contribuir con la salud de todos los fumadores,  beneficiará a aquellas personas a las que se les conoce como fumadores pasivos.

La Neumóloga de Clínica Ciudad del Mar, Dra. Mónica Gutiérrez explica que para ello, debemos tener claro que un fumador pasivo es “todo aquel individuo que se encuentra expuesto al humo del tabaco, sin ser el consumidor directo del producto”. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no existe un nivel inocuo de exposición al humo de tabaco, por lo que crear ambientes totalmente libres de humo es la única manera de proteger a las personas de los efectos nocivos del tabaquismo pasivo, que es lo que se pretende lograr con esta nueva ley.

Siguiendo con esta línea y de acuerdo a lo que nos indica la OMS, la Dra. señala que el tabaquismo pasivo causa 600.000 muertes prematuras por año. En el humo de tabaco hay más de 4000 sustancias químicas, de las cuales se sabe que al menos 250 son nocivas y más de 50 cancerígenas. “En los adultos, el tabaquismo pasivo causa graves enfermedades como Enfermedad Pulmonar Obstructiva crónica (EPOC), Infarto cardiaco y cerebral, cáncer de pulmón, entre otras. En los lactantes y niños pequeños puede producir mayor incidencia de enfermedades respiratorias como síndrome bronquial obstructivo, asma, otitis, neumonía e incluso la muerte súbita. En las mujeres embarazadas hay mayor frecuencia de abortos y niños de bajo peso al nacer”, sostiene.

El contar con una ley que prohíba fumar en lugares públicos permitirá, entre otras cosas, que los espacios recreativos, que son frecuentados principalmente por adolescentes y jóvenes, como estadios,  discoteques y pubs, se encuentren libres de contaminación, lo que a su vez contribuirá para que aquellas personas que ya tienen el hábito de fumar, comiencen a fumar menos.

Asimismo, prevalecerá el derecho de los no fumadores a respirar aire limpio y a prevenir ciertas enfermedades a las cuales se está expuesto por el sólo hecho de respirar el humo del cigarro. “Es hora de que los fumadores comiencen a tomar conciencia, pues sería un gran logro que como país, podamos decir en las próximas décadas que hemos disminuido considerablemente  las patologías relacionadas con el humo del tabaco”, concluye la Neumóloga.