Las 5 cirugías plásticas más solicitadas en invierno

Cada vez son más las personas que se someten a distintos tipos de intervenciones. Hombres y mujeres anhelan  la perfección de su imagen y lo que proyectan. Corregir o mejorar en algo la apariencia puede ser el objetivo. Sin embargo, hay que tener en cuenta una serie de precauciones y saber cuáles son los riesgos.

Lifting facial, otoplastía, rinoplastías, cirugía de párpado e implantes mamarios son los procedimientos más comunes en esta época del año. ¿Cuál es la razón? Las razones  tienen que  ver con el período, ya que en esta época del año,  las personas no están expuestas al  sol con la misma intensidad que en los meses de verano;  así se evita la deshidratación de los tejidos y la aparición de las manchas en la piel. Otra de las razones es que es más fácil ocultar esos vendajes que nadie quiere mostrar.

El cirujano plástico de Clínica Ciudad del Mar y miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, Estética Dr. Germán García Délano, señala que en la última década la demanda por cirugías estéticas ha aumentado. “Hombres y mujeres se someten a diferentes cirugías, buscando verse mejor  con la finalidad de lograr una mayor armonía entre cuerpo y espíritu”, afirmó el profesional.

¿En qué consisten las operaciones?

Lifting facial: en reposicionar adecuadamente las estructuras faciales profundas y superficiales que se han caído con el trascurso de los años. Existen además, procedimientos complementarios al lifting como es el láser fraccionado facial; los rellenos de ácido hialurónico y la toxina botulínica tipo A. De acuerdo a cada caso la cirugía se puede realizar con anestesia local, con o sin sedación, en forma ambulatoria o con anestesia general y hospitalización.

Otoplastía: busca corregir las orejas aladas o prominentes. Es una cirugía que se realiza con anestesia local en forma ambulatoria.

Rinoplastía o perfilamiento de nariz: Puede disminuir o aumentar el tamaño de la nariz, entre otras cosas, puede cambiar la forma de la punta o del dorso, estrechar los orificios nasales o alterar el ángulo nasolabial.  Es recomendable el uso de anestesia general.

Cirugía de párpados: la cirugía consiste en sacar las bolsitas de grasa o hernias palpebrales y el exceso de piel tanto en los párpados superiores como inferiores. Al corregir la caída de los párpados superiores y las bolsas en los párpados inferiores se mejora el aspecto de cansancio y vejez. En algunos casos mejora la caída de los párpados superiores sobre el ojo, que limita el campo visual.

Implante mamario: Tiene por finalidad aumentar y realzar el busto. El aumento mamario consiste en introducir un implante para aumentar el tamaño de la mama, a través de incisiones pequeñas localizadas alrededor de la areola o en el surco submamario. El implante se sitúa por detrás de la glándula mamaria o del músculo. Esta cirugía requiere anestesia general.

El Dr. Germán Garcia Délano nos entrega una serie de precauciones que se deben tener en cuenta al momento de pensar en realizarse una cirugía:

–       Tener claridad de lo que se quiere operar. Un objetivo claro.

–       Prioridades. Si es más de una cirugía determinar qué operación es la más importante y decidirla en el momento adecuado.

–       Al momento de consultar con un cirujano plástico el paciente debe comprobar si el especialista pertenece a la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica.

–       Si el o la paciente tiene dudas o no se encuentra convencida cien por ciento es recomendable consultar una segunda opinión.

–       El médico debe conversar con el paciente y explicar claramente el procedimiento, las técnicas, el postoperatorio y los tratamientos complementarios.