La importancia del piso pélvico en el embarazo

Se trata de un conjunto de músculos y ligamentos que sostienen los órganos de la pelvis, es decir, el útero, la vagina y el recto, los cuales cierran la parte baja del abdomen. Esta zona da soporte a esta estructura y tiene múltiples funciones, por ejemplo, la uretra y vejiga controlan la función de orinar.

El embarazo es una de las principales causas de lesiones en esta parte del cuerpo porque genera cambios en la estructura de la pelvis y el abdomen, provocando que se genere una fuerza sobre la musculatura que está dando soporte. Por esta razón, hay una serie de enfermedades que se presentan durante y después del periodo de gestación como la incontinencia urinaria, prolapso genital, incontinencia fecal y dolores pélvicos. 

El Dr. Luis Molina, ginecólogo de piso pelviano, explica: “Las enfermedades asociadas a esta zona se pueden tratar con terapias que eviten alteraciones importantes en la calidad de vida. El embarazo es el momento más importante para la prevención, canalizando factores que están relacionados con la presión del abdomen o la preparación del parto”. 

Algunos síntomas de daño en el piso pélvico son:

  • Incontinencia urinaria o fecal
  • Prolapso genital
  • Dolores al tener relaciones sexuales
  • Malestares en la zona en sus variados tipos 

Ante estos síntomas, se debe informar al médico tratante o matrona, quienes pueden ayudar a evitar la progresión de la enfermedad. Cuando no se toman medidas y persisten las molestias, pese a las indicaciones del profesional, es necesario acudir a un especialista en piso pélvico. 

El Dr. Molina agrega: “La mayoría de los tratamientos son preventivos y tienen como objetivo evitar la progresión de los síntomas, como la kinesioterapia y llevar un estilo de vida saludable. Después del embarazo, en caso que los signos persistan, se realizan terapias preventivas y curativas más complejas. Muchas de las enfermedades del piso pélvico son crónicas, por lo que se busca tratar la sintomatología para mejorar la calidad de vida de la paciente”. 

Si antes o en el parto hubo daño significativo en la zona, pero no presenta molestias, la recomendación es realizar terapias de rehabilitación y prevención. Por otro lado, si la paciente ya tiene síntomas, debe seguir con tratamientos durante un tiempo.

Finalmente, el especialista indica: “Para prevenir daños en el piso pélvico se debe tratar de mantener una vida sana en general, evitar subir de peso y realizar grandes cargas durante el embarazo. También, se puede pedir al médico tratante algún tipo de derivación precoz a kinesiólogos o especialistas en prevención. Si ya presentan signos de daño al piso pélvico, pueden acudir a algún centro especializado como el Centro de Piso Pelviano de nuestro Centro Integral de la Mujer”. 

Si necesitas atención, recuerda que el Centro Integral de la Mujer de Clínica Ciudad del Mar está ubicado en Av. Libertad 1159, Viña del Mar.