Kinesiólogo CCdM dictó charla referida al Sobrepeso y los Ejercicios

Los beneficios que entrega el deporte al organismo son innegables, pero hay ciertas precauciones que se deben tener en cuenta antes de empezar cualquier actividad física. Una persona con sobrepeso generalmente tiene patologías asociadas que hay que tener en cuenta antes de realizar un deporte. Por eso, una visita previa con médicos especialistas, y un buen control de los parámetros fisiológicos es esencial.

Según la Encuesta Nacional de Salud (ENS) el 39% de los mayores de 15 años tiene sobrepeso y 300 mil personas padecen obesidad mórbida. El kinesiólogo de la Clínica Ciudad del Mar, Felipe Bravo, explica que las lesiones más frecuentes son en rodillas, caderas y zona lumbar. “Muchas de ellas son causadas por la pobre condición muscular de la persona, mal entrenamiento, mala implementación deportiva y por sobre todo, el sobrepeso”, explica.

En general, el especialista recomienda comenzar con ejercicios de baja carga aeróbica en cortos espacios de tiempo, para luego ir incrementando la duración y carga de acuerdo a la condición de la persona. Existen algunos ejercicios de bajo impacto para el aparato locomotor como caminar y nadar, sin embargo el especialista recalca que incluso estas actividades necesitan de supervisión.

“Muchos creen que con realizar una dieta unos cuantos meses y caminar 2 a 3 veces van a bajar de peso y regularizar la presión, el azúcar, etc. La meta es disminuir el peso corporal, el porcentaje de grasa, controlar enfermedades y mejorar la calidad de vida de las personas. Todo esto no es algo que se logre de la noche a la mañana”, explica el kinesiólogo. Agrega que lo principal es generar un cambio radical frente a la vida y entender que los ejercicios y la rutina que se realicen tendrán resultados paulatinos.

Como profesional del área de la salud, dice que la obesidad no es sólo cuestión de realizar ejercicios y comer bien, sino que hay una gran cantidad de factores que pueden desencadenar en un desorden metabólico que tienen que ser identificados y controlados. De esta forma el control médico es primordial para trabajar de forma segura y con mínimos riegos para los pacientes.