Kilos que matan

obesidad

Mantener una vida sedentaria durante años y un exceso de peso, aunque sea en niveles moderados, irá en directo detrimento de nuestro historial médico y podría esconder una patología denominada síndrome metabólico, que encierra una serie de enfermedades silenciosas que deterioran nuestra calidad de vida futura.

La esperanza de vida de los chilenos ha ido en aumento en los últimos 40 años. Según datos del Ministerio de Salud, el promedio de nuestros adultos mayores hoy bordea los 80 años, mientras que en la década de los 70’ nuestros ancianos raramente superaban los 70 años de edad.

Nuestra calidad de vida es como nuestra propia cuenta corriente y nuestro comportamiento es registrado por nuestro cuerpo día tras día, al igual que el saldo bancario. Mantener por años una vida poco saludable, por una mala calidad de los alimentos que ingerimos o por el poco ejercicio que realizamos, va mermando irreparablemente nuestros órganos, los que graban y acumulan nuestros malos hábitos. A la larga, este prontuario médico nos llevará irremediablemente a lo que se conoce como el síndrome metabólico.

El síndrome metabólico es una condición de riesgo silenciosa, que tiene como consecuencia el aumento de probabilidades de padecer enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, la diabetes, la hipertensión, enfermedades cardiovasculares, o accidentes cerebrovasculares entre otras patologías.

¿Cómo saber si padezco o no del Síndrome Metabólico? Mantener un perímetro abdominal igual o superior a los 88 centímetros en el caso de las mujeres, o igual o superior a 102 centímetros en el caso de los hombres, debiera encender las alarmas, porque posiblemente es el candidato perfecto para un caso de síndrome metabólico.

El doctor Werner Jensen, Infectólogo e Investigador del Estudio del Síndrome Metabólico de la Clínica Ciudad del Mar, nos señala los peligros que se esconden detrás de esos aparentemente inofensivos “kilitos” de más. “La proporción entre talla, peso, perímetro abdominal van en directa relación con el riesgo de padecer alteraciones en los índices de glucosa en la sangre o glicemia, colesterol y triglicéridos, lo que desata en el cuerpo la tormenta perfecta para el inicio de estas enfermedades que son crónicas y que comprometen seriamente nuestra calidad de vida”.

Los profesionales de Clínica Ciudad del Mar, conscientes de la importancia de la prevención en salud, cuentan con una Unidad de Medicina Preventiva que tiene por objetivo ofrecer a sus pacientes distintos chequeos médicos que permiten conocer su estado de salud y descartar o pesquisar de manera oportuna enfermedades que podrían estar desarrollándose silenciosamente.

Para este caso en particular Clínica Ciudad del Mar ha creado un paquete que contiene una serie de exámenes que permiten detectar si se está o no, frente a un síndrome metabólico. El “Pack de la Vida”, como se denomina a este paquete de exámenes, es una iniciativa de la Fundación Banmédica en conjunto con Clínica Ciudad del Mar y empresas Banmédica, que está compuesto por 5 simples exámenes que permitirán detectar el síndrome metabólico y recomendar a los pacientes las medidas que deben tomar para mejorar su condición de salud.

Los Programas de Diagnóstico de Clínica Ciudad del Mar están dirigidos a pacientes sanos que quieran realizarse un chequeo de manera voluntaria y también a pacientes crónicos que necesiten controlar sus indicadores de manera periódica.

Todos estos Programas de Diagnóstico han sido elaborados por nuestros médicos especialistas y contemplan una consulta médica para la entrega de resultados, diagnóstico y tratamiento en el caso que se requiera.