Julio Urrutia: “Me salvaron la vida”

Después de 34 días hospitalizado, 11 de ellos conectado a ventilación mecánica invasiva, Julio Urrutia, de 77 años, superó el coronavirus. Conoce su testimonio.

 

Julio Urrutia fue uno de los primeros casos confirmados de COVID-19 en la Región de Valparaíso. Es médico y trabaja como gineco-obstetra en su consulta particular, aunque afortunadamente no alcanzó a tener contacto con pacientes. La historia del contagio comenzó en marzo, cuando regresó de un viaje por Europa. Empezó con síntomas y, con el paso de los días, su señora se dio cuenta de que su condición se estaba agravando, por lo que lo llevó a la Urgencia de Clínica Ciudad del Mar. Ese mismo día fue hospitalizado, ya que, además, Julio pertenecía al grupo de riesgo, pues tiene hipertensión, diabetes y es adulto mayor.

“Si me hubiera quedado en casa, me muero. La Clínica me sacó adelante. Me atendieron y trataron muy bien, todo el personal de salud, kinesiólogos, enfermeras, nutricionistas, terapeutas ocupacionales, auxiliares de servicio, médicos, fonoaudióloga, etc. Había una señora que me decía, <no se preocupe señor, usted va a salir adelante. Estoy rezando por usted>”, afirma Julio emocionado.

Durante el tiempo que estuvo en la Clínica, recibió atención integral y expresa su gratitud profunda al equipo de Ciudad del Mar. “Me hicieron un test para ver si se habían dañado muchas neuronas y me han encontrado bien. No solo me sacaron sano y salvo, sino que además, no tuve daño neuronal, a pesar de lo grave que estuve”.

Actualmente, Julio continúa con la recuperación en su casa, y recibe atención en línea de profesionales de la institución. “Una kinesióloga me manda ejercicios y he hecho los que me enseñó. Salí de la Clínica en silla de ruedas y usando bastón, pero ahora estoy caminando sin bastón y me siento bastante bien”. 

El Dr. Urrutia, además, reafirma su agradecimiento por la compasión, el compromiso y la confianza de todo el equipo de Clínica Ciudad del Mar. “Agradezco profundamente a todo el personal de la Clínica que me atendió, me salvaron la vida”.