Juanetes: ¿Los correctores funcionan?

Esta patología se presenta generalmente en mujeres, por el uso de zapatos estrechos y tacones. Sin embargo, también puede aparecer en hombres, pero en menor proporción. El principal motivo de consulta es el dolor. 

Viña del Mar, 21 de agosto de 2024.-

En el último tiempo se ha viralizado en diversas redes sociales, como TikTok, el uso de dispositivos que venden en sitios web que prometen la corrección de los juanetes. Sin embargo, los especialistas aseguran que no son efectivos. 

“Nosotros como equipo no lo indicamos, porque no hay evidencia científica que avale su uso. Existen otros tratamientos mucho más eficaces, que no necesariamente son quirúrgicos. Todo depende de la progresión de la deformidad y del dolor que presente el paciente”, explica la Dra. Valentina Cerda, traumatóloga del equipo de pie y tobillo de Clínica Ciudad del Mar. 

Los juanetes o hallux valgus son una patología que se define por la desviación lateral de la primera articulación metatarsofalángica, es decir, que el dedo gordo del pie se curva hacia la parte externa. Su origen está dado por factores intrínsecos del paciente, por la forma del pie lo que es genético, y externos, por el medio ambiente. 

“Generalmente, se presenta en población femenina por el uso de zapatos estrechos y tacones. Sin embargo, también puede aparecer en hombres. La proporción es por cada nueve mujeres que tienen juanetes hay un varón que lo presenta”, asegura la especialista.

Tratamientos para los juanetes

Existen dos tratamientos para resolver este defecto. Uno es el conservador, en el que se puede indicar al paciente:

  • Modificación del calzado
  • Utilización de plantillas ortopédicas hechas a medida para mejorar la distribución de la carga al momento de caminar
  • Ejercicios de estiramiento y de alargamiento de la cadena posterior

Cirugía 

“Si es que fracasa la terapia conservadora tenemos la alternativa quirúrgica, la que consiste en la corrección ósea de la deformidad. Hay diferentes técnicas, ya sea con cirugía abierta, como clásicamente se ha realizado, y también de manera mínimamente invasiva”, comenta la Dra. Cerda. 

La especialista de pie y tobillo explica que el procedimiento no invasivo o percutáneo es el que se realiza en la mayoría de los pacientes, debido a que tiene beneficios para la recuperación, en comparación con la cirugía abierta. Algunos de estos son:

  • Menos dolor en el post operatorio
  • Herida más pequeña, lo que significa menores complicaciones
  • Es un procedimiento ambulatorio en la mayoría de los casos

“Es un procedimiento que se escoge según el caso, ya que no todos los pacientes son candidatos a esta cirugía percutánea. La cirugía abierta también tiene sus indicaciones y tiene cabida actualmente en nuestra práctica clínica”, finaliza la Dra. Cerda.