Se define como cualquier escape involuntario de orina, que interfiere en la calidad de vida de las personas. Esta patología puede desarrollarse en cualquier edad y afecta mayoritariamente a mujeres, aunque también puede aparecer en hombres.
El Dr. Luis Molina, ginecólogo especialista en piso pélvico del Centro Integral de la Mujer, señala que existen diferentes tipos de incontinencia urinaria:
Por otro lado, está el daño a nivel del esfínter, que se genera debido a problemas que pueden ocurrir durante la cirugía de cáncer de próstata, factores adversos de algún tratamiento o daños neurológicos como el Parkinson y Alzheimer.
Las principales causas de esta enfermedad son:
Las mujeres deben acudir a una consulta médica para tratar de manera precoz el problema, lo que evitará recurrir a los tratamientos quirúrgicos. “Hay tipos de incontinencia que se pueden prevenir con cambios en el estilo de vida, por ejemplo, dejar de fumar, evitar subir de peso, no levantar grandes cargas, evitar alimentos y bebidas que sean irritantes para la vejiga y que los ejercicios físicos se realicen de tal manera que no hagan daño al piso pélvico. Además, inculcamos a nuestras pacientes que preparen su piso pélvico durante el embarazo y que se rehabiliten post parto”, menciona el Dr. Molina.
El Dr. Andrés Giacaman, urólogo de la Clínica, indica: “Una forma de prevenir esta enfermedad es vaciar la vejiga frecuentemente, tratar de no retener la orina. En el caso puntual del hombre es recomendable consultar a un profesional cuando aparezcan síntomas prostáticos”.
La incontinencia tiene tratamientos médicos y quirúrgicos. Se inicia cambiando los estilos de vida, haciendo ejercicios de fortalecimiento que son guiados por un profesional y luego se acude al uso de medicamentos. En los casos más severos se realizan cirugías mínimamente invasivas, rápidas y muchas veces ambulatorias. Todos estos tratamientos tienen muy buenos resultados y en el tiempo casi el 100% de las mujeres no vuelve a desarrollar la enfermedad. En los hombres, si hay un daño esfinteriano por una cirugía prostática, lo más indicado es instalar un esfínter artificial.
El Dr. Giacamán comenta: “En Clínica Ciudad del Mar disponemos de toda la tecnología para tratar este tipo de problemas y realizar un buen tratamiento médico o quirúrgico. Lo más importante es hacer un buen diagnóstico para diferenciar e identificar la causa que está ocasionando el problema”.