Histerocospia: ¿En qué consiste y para qué sirve este examen?

Es un procedimiento endoscópico ginecológico que tiene una función diagnóstica y terapéutica. Permite identificar y tratar en el mismo procedimiento, diferentes patologías estructurales que afectan el canal cervical y/o cuerpo del útero.Corresponde al grupo de las endoscopías y se clasifican en diagnóstica-ambulatoria y quirúrgica. 

Existen histeroscopios diagnósticos y quirúrgicos, los que difieren en su diámetro y capacidad de realizar cirugías a través de ellos. Consiste en la introducción de un endoscopio a través de vagina y canal cervical, para caer a cavidad uterina. Cuenta con fuente de luz fría y un medio de distensión que permite que la cavidad uterina se distienda para realizar la observación directa.    

La Dra. Verónica Chamy, gineco-obstetra de Clínica Ciudad del Mar, explica: “Este examen se puede realizar sin anestesia (si se cuenta con el instrumento de menor calibre), solo con analgesia y aceptación por parte de la paciente. Se realiza inmediatamente terminada la menstruación y no requiere una preparación especial. A través de la evaluación directa de cavidades uterinas que nos entrega, podemos confirmar o apoyar los informes aportados por exámenes de imagenología como ecotomografía transvaginal e hidrosonografia. Permite tener una visión directa y observar si existen patologías que expliquen la causa de síntomas como sangrado uterino anormal, dolor pélvico e infertilidad,  entre otros”. 

Este procedimiento se puede realizar a mujeres de todas las edades, desde adolescencia a postmenopausia, aunque, en su mayoría, se efectúa en aquellas que se encuentran en etapa reproductiva y tienen sangrado uterino anormal, que es la gran indicación de este procedimiento, lo cual puede ser causado por pólipos, miomas o hiperplasia, y cuyo tratamiento definitivo se realiza en el mismo acto. Antiguamente, para estos problemas se realizaba un raspaje o legrado uterino, donde el 60% de las mujeres no resolvía su patología.   

“Para el estudio de posible infertilidad, es un examen que se debe hacer de rutina, ya que permite observar si la cavidad uterina tiene todas las condiciones para que pueda recibir e implantar un embrión. Ayuda a evaluar la existencia de otras patologías que no se pueden pesquisar con los métodos habituales”, añade la especialista.    

Por otra parte, este examen también es indicado a pacientes en etapa post menopausia que comienzan a tener sangrados anormales, descartando enfermedades estructurales que, a largo plazo, pueden generar complicaciones  

Finalmente, la Dra. Chamy agrega: “Además, se realiza a mujeres que tienen sospecha de neoplasia malignas, es decir, cuando el endometrio este grueso por evaluación ecográfica. Con la histeroscopia se realiza una biopsia dirigida, para confirmar o descartar esta patología”.   

En Clínica Ciudad del Mar contamos con este examen fundamental para el cuidado de la salud de la mujer, el cual se realiza de forma ambulatoria y es de rápida recuperación.