“He aprendido a vivir con esta enfermedad”

Francis Flores, de 69 años, fue diagnosticado de artritis reumatoide hace 10 años.

Sus primeras molestias comenzaron a principios de 2011, manifestándose con dolor en piernas y manos. Consultó con distintos traumatólogos sin respuesta clara del origen de sus dolencias, hasta que uno de ellos le indicó que por sus síntomas debía consultar con un reumatólogo.

“Con el resultado de los exámenes, el doctor me diagnosticó artritis reumatoide y me derivaron al programa GES, teniendo la suerte de llegar a Clínica Ciudad del Mar y a manos de la Dra. Lilith Stange, reumatóloga de la institución, quién me atiende hasta el día de hoy”.

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad crónica, inflamatoria y sistémica de causa autoinmune. No solo afecta a las articulaciones de manos y pies, sino que también a órganos vitales, deteriora la calidad de vida, reduce la autonomía y afecta el aspecto físico, psíquico y emocional de la persona si no recibe un abordaje integral y personalizado.

“La Dra. Stange se toma todo el tiempo necesario para revisar los exámenes, comentar los resultados, aplicar encuestas y realizar un examen físico en cada una de mis extremidades. Se ha preocupado permanentemente por mi estado de salud, ya que tengo otras patologías”.

Francis comenta que al principio estaba un poco preocupado al saber que es una enfermedad crónica, pero nunca se deprimió y ha aprendido a vivir con esta.

El Centro de Excelencia en Artritis Reumatoide de Clínica Ciudad del Mar, ha sido de gran ayuda para él. En su caso, señala que ha podido tener atención médica y acceder a servicios de Enfermería, Kinesiología, Terapia Ocupacional y Nutrición.

“Desde que soy parte del centro, me he sentido acompañado, además de aprender a cuidarme físicamente, de manera emocional, en la alimentación y poder conocer las experiencia de otros pacientes. También, destaco los encuentros presenciales y virtuales realizados con todos los profesionales para resolver dudas e inquietudes y la labor de la enfermera Alejandra Rojas, quien siempre está disponible para ser el nexo entre el paciente, la doctora y los otros especialistas”, menciona.

Sostiene que siempre ha tenido una excelente atención en Clínica Ciudad del Mar, desde el guardia que controla la entrada, las secretarias, el personal de farmacia que desde el 2018 le entrega sus medicamentos para la artritis reumatoide.

Finalmente, Francis agrega: “A todos y todas quienes padecen artritis reumatoide, les llamo a mantener arriba el ánimo y la tolerancia a nuestras dolencias. No hay que abandonar nuestros tratamientos y tenemos que seguir haciendo lo que más nos gusta, así nos olvidamos de nuestros dolores y seguimos adelante”.