Hablemos de Artritis Reumatoide

Artritis Reumatoide

En Chile, son cerca de 80 mil las personas que sufren y conviven a diario con esta patología, que pese a ser crónica y altamente invalidante, un diagnóstico oportuno puede hacer la diferencia. Abordar precozmente las enfermedades autoinmunes es una de las prioridades en la atención de estos pacientes, donde el trabajo interdisciplinario de médicos y profesionales de la salud juega un rol preponderante  en el tratamiento para aliviar el dolor y para recuperar las limitaciones funcionales  propias de esta patología.

La Artritis Reumatoide (AR) es una enfermedad crónica, inflamatoria y sistémica de causa autoinmune, que da cuenta que nuestro  sistema inmune no está trabajando de manera ordenada. No sólo produce una inflamación en las articulaciones -especialmente en manos y pies- sino que también afecta a órganos vitales, deteriora la calidad de vida, reduce la autonomía y afecta el aspecto físico, psíquico y emocional de la persona si es que no recibe un abordaje integral y personalizado.

Durante mucho tiempo esta patología se asoció al envejecimiento, pero con el tiempo y el avance de la ciencia médica se ha ido demostrando que la artritis se puede presentar a cualquier edad. No siempre son los mayores quienes padecen esta patología, sino que incluso puede presentarse en niños ―artritis idiopática juvenil―. En el caso de los adultos, la edad de mayor prevalencia es entre los 20 y 45 años, siendo las mujeres las más propensas a desarrollarla.

El diagnóstico de la Artritis Reumatoide se realiza a través de una evaluación clínica en pacientes que refieren dolor bilateral en manos o pies, asociado a sensación de rigidez o entumecimiento de las articulaciones durante las mañanas, las que demoran un buen tiempo en desaparecer (hasta horas) junto con señales de cansancio o fatiga sin explicación alguna, las que sin duda van influyendo y deteriorando la  calidad de vida.

Cobertura GES

Desde el año 2007, la Artritis Reumatoide es una patología GES que garantiza tanto en salud pública como privada el acceso a controles y tratamientos cuando es incorporado en el hospital o clínica correspondiente. Garantía que entrega cobertura a las consultas médicas, kinésicas, terapia ocupacional y fármacos sintéticos. Además a fines de 2015 se promulgó la Ley 20850 (Ley Ricarte Soto) que garantiza tratamiento farmacológico biológico de rescate a todos los enfermos que no respondan a terapia convencional.

El tratamiento interdisciplinario es vital y hace la diferencia. Hablamos de una ventana de oportunidad para conseguir que la enfermedad entre en remisión a los pocos meses de iniciar la terapia, bajo una estrategia dirigida a objetivos (Treat to target o T2T), pues la pronta remisión en un paciente con artritis temprana le conferirá un mejor pronóstico en  su calidad de vida a largo plazo.

Centro de Excelencia CCdM

Durante el año en curso Clínica Ciudad del Mar ha puesto a disposición de sus pacientes un Centro de Excelencia para tratar la artritis reumatoide; unidad integrada por un equipo interdisciplinario y especializado de profesionales y médicos de amplia trayectoria, orientado al diagnóstico y tratamiento de esta patología.

Compuesto por reumatólogos, enfermera, sicólogo, kinesiólogo, terapeuta ocupacional y nutricionista, este Centro de Excelencia se preocupa que cada paciente portador de la enfermedad sea evaluado de manera integral, bajo una atención dinámica y oportuna, centrada en todo momento en las necesidades exclusivas del paciente. Un modelo de atención integral en salud que los ayudará a mejorar la adherencia a los tratamientos crónicos, acompañándolos en todo momento y promoviendo en cada uno de ellos y sus familias una educación en salud que contribuya a mejorar sus habilidades funcionales y su calidad de vida.

Dra. Lilith Stange, Reumatóloga y Directora del Centro de Excelencia CCdM