Finaliza “campaña del bigote” para la prevención del cáncer de próstata

Campaña Movermber

Hoy llega a su fin la campaña global “Movember”, cuyo objetivo busca generar conciencia en la población masculina sobre las enfermedades que afectan a los hombres y la importancia de realizarse el examen anual de próstata. A esta iniciativa se sumaron especialistas de diferentes clínicas nacionales.

En la actualidad, el cáncer a la próstata es la tercera causa de muerte, tanto en Chile como en el mundo, en hombres mayores. En nuestro país, 1.300 varones mueren cada año a causa de esta patología, que no produce síntomas hasta estar ya muy avanzada. Es por ello que es necesario pesquisar la enfermedad mediante un examen preventivo, siendo el más efectivo el tacto digito rectal, un examen rodeado de mitos y temores.

Tras un mes de concientización a la población masculina, hoy llega a su fin la campaña “Movember” ―contracción en inglés de Moustache (bigote) y November (noviembre) ―, que reunió a varios especialistas de las clínicas Ciudad del Mar, Dávila y Vespucio, los que se dejaron el bigote durante todo noviembre para incentivar a los hombres a tener una actitud más responsable con su bienestar físico.

Así, la idea de los médicos con esta iniciativa es empezar a levantar el tema en nuestro país, donde el Día Internacional del Hombre se está comenzando a instaurar como una instancia para elevar la conciencia sobre la salud masculina.

¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad y cómo se diagnostica?

El cáncer de próstata no produce síntomas en sus etapas iniciales, por lo que debe buscarse en forma dirigida, a través de un examen clínico realizado por el urólogo (examen digito rectal) y de laboratorio (antígeno prostático específico), los cuales deben realizarse anualmente, a partir de los 40 años.

Cuando ya hay síntomas, como dolor óseo, sangramiento y dificultad para orinar, en general ya se trata de cánceres avanzados en los que no hay posibilidades de curación. Es por ello que es tan importante la prevención y diagnóstico precoz, de modo que podamos actuar a tiempo y tener un mejor pronóstico.

“El cáncer de próstata crece de forma lenta y silenciosa, y tarda cerca de cinco años en dar metástasis. El gran problema es que sus síntomas se hacen evidentes cuando ya es demasiado tarde, por eso es tan importante pesquisarlo mediante el examen anual digito rectal”, manifiesta el Dr. Andrés Giacaman, Urólogo de Clínica Ciudad de Mar, quien también se sumó a la iniciativa.

Cuando una persona es diagnosticada de esta enfermedad, existen una serie de tratamientos a los que puede recurrir, entre ellos la radioterapia, la cirugía abierta, el tratamiento hormonal y la cirugía robótica tradicional, entre otros.