La estrechez del prepucio o fimosis en niños es una patología que se trata, en su gran mayoría, posterior a los 4 años. La Dra. Amparo Moreno, cirujana infantil de Clínica Ciudad del Mar, explica que una muy buena época para operar esta patología es durante el verano.
“Lo ideal es realizarlas en este periodo, ya que están alejadas de los virus de invierno y periodos de mucha ocupación clínica. Además, es ideal aprovechar que los niños estén de vacaciones”, afirma.
Es una de las patologías quirúrgicas más comunes en los niños. Si bien, la mayoría de los recién nacidos tiene el prepucio estrecho, en los primeros años de vida mejoran espontáneamente. Sin embargo, existe un 5% de la población masculina que persiste con esta anomalía.
La mayoría de los niños, a pesar de la imposibilidad de retraer el prepucio, son asintomáticos. Sin embargo, algunos pueden presentar:
· Inflamación o infección local (balanitis)
· Dolor en la zona
· Dificultas para orinar
· Infecciones urinarias recurrentes
El tratamiento para la fimosis es la circuncisión, procedimiento que realiza un cirujano infantil, el cual consiste en resecar la piel estrecha del prepucio y dejar parcialmente cubierto el glande.
“Es una cirugía electiva que se tiene que realizar con un niño sano, y se efectúa con una anestesia combinada, general y bloqueo caudal o pereano, dependiendo de la edad y peso del paciente. Tiene un post operatorio de entre 5 a 6 horas, en el cual el paciente debe alimentarse, orinar y no debe sangrar. En todas esas condiciones el paciente se puede dar de alta de manera segura. Entre más pequeño se opere al niño, mejor recuperación tendrá y menos complicaciones habrán”, advierte la Dra. María Loreto Manríquez, uróloga infantil de Clínica Ciudad del Mar.
La recuperación de esta cirugía, por lo general, es rápida. Se sugiere realizar un reposo relativo entre 7 a 10 días, pudiendo el paciente realizar su vida normal posterior a este plazo. Posteriormente, se realiza un control postoperatorio a la semana y otro al mes.
Existen otras cirugías que se realizan en el verano como la de hernia inguinal y la ginecomastia.
La doctora Moreno dice que hay veces que se indica la realización de dos cirugías a la vez. “Efectivamente en un mismo acto anestésico se pueden realizar dos intervenciones de riesgo similar, para disminuir la exposición a anestesia, lo cual con buena analgesia post operatoria es muy bien tolerado en los niños”, finaliza.