Eyaculación Precoz, un trastorno funcional y no de origen físico

Hoy se conoce como la pérdida del control eyaculatorio y puede llegar a afectar al 30% de los jóvenes. El Urólogo de Clínica Ciudad del Mar, Dr. Andrés Giacaman, explica de qué se trata esta patología

Para poder hablar de eyaculación precoz, no existe un consenso claro en cuanto al tiempo que un hombre es capaz de controlar su orgasmo, lo único claro es que bajo los dos minutos, estaríamos en presencia de este trastorno.

El Dr. Giacaman precisa que si bien la causa no se conoce con exactitud, ya que no se ha podido identificar en nuestro cerebro un centro que controle la eyaculación, se sabe que es un trastorno funcional y no de origen físico u orgánico. Además, se puede acotar que hay involucrado un trastorno de ansiedad, que es muy frecuente en los pacientes con este problema, sumado al hecho de que los hombres erotizan mucho la relación sexual. A la vez, se piensa que la masturbación frecuente favorece el problema y que puede aparecer en hombres que no lo tenían, pero que frente a una situación de stress, lo desarrollan.

Para realizar un diagnóstico no existe ningún examen que ayude, sólo se cuenta con la entrevista al paciente. En este sentido, el especialista puntualiza que es fundamental contar con la versión de la pareja, ya que muchas veces el problema está en las mujeres, las cuales tienen dificultades para alcanzar el orgasmo por diferentes razones, las que deben ser estudiadas.

Así, una vez identificada la condición es posible buscar una solución para volver a la normalidad. Dentro de los tratamientos, el más usado por los urólogos son los antidepresivos, los cuales como efecto colateral retardan la eyaculación. Éste, ha traído buenos resultados a largo plazo, concluye el especialista.