Exposición excesiva al sol produce efecto de rebrote en personas que tienen acné

acne

Se acerca la época estival, temporada en la que la gente tiende a exponerse más al sol. Ante esto, el dermatólogo de Clínica Ciudad del Mar, Dr. Salvador Villablanca, recomienda cuidar la piel al broncearse, poniendo énfasis en quienes padecen acné, pues una exposición solar excesiva produce daño cutáneo que deja la piel quemada, irritada y deshidratada, estimulando la producción de sebo y empeorando el cuadro de acné en las semanas posteriores.

El sol es uno de los compañeros del verano, sin embargo, las personas con acné deben cuidarse especialmente de él. Por eso es que, siguiendo un par de precauciones, se puede disfrutar de esta época del año.

Los daños de una exposición excesiva al sol es la misma para todas las personas. Así, el riesgo de contraer cáncer cutáneo, envejecimiento prematuro de la piel y manchas solares, son algunas de las repercusiones que los rayos UV producen, indica el Dr. Salvador Villablanca, dermatólogo de Clínica Ciudad del Mar.

Asimismo, el especialista asegura que “muchos de los tratamientos para el acné, ya sea en pastillas o tópicos ―cremas, gel, entre otros― dejan la piel más sensible al sol, pues la adelgazan. Es por esto que las pieles que antes se bronceaban fácilmente ahora se pueden quemar”.

El sol no mejora el acné a largo plazo

Muchas veces, los pacientes con granos y espinillas tienen una sensación de mejoría de sus lesiones durante el verano ya que el sol descompone y evapora la grasa, aumenta la descamación local y tiene efecto anti inflamatorio y anti bacteriano, además de camuflar temporalmente las marcas.

En este sentido, el doctor Villablanca señala que “una exposición solar excesiva produce daño cutáneo que deja la piel quemada, irritada y deshidratada, lo cual estimula la producción de sebo y conlleva a un empeoramiento del acné en las semanas posteriores. Esto genera un efecto rebote que se suele manifestar al término del verano, apareciendo muchos puntos negros”.

Además muchas personas, al ver la mejoría de sus lesiones, descuidan el tratamiento, con lo que a la vuelta del verano se encuentran con el problema de nuevo, incluso incrementado.

Recomendaciones

Por lo anterior es que el Dr. Salvador Villablanca entrega algunos consejos para que las espinillas, granos y puntos negros que provocan el acné no aumenten tras la exposición al sol durante el verano.

  • Evitar quemarse con el sol. Lo aconsejable es una exposición moderada.
  • Usar bloqueador solar oil-free (sin aceite).
  • Aplicar filtro solar factor 30 o superior.
  • Utilizar protectores en gel-crema o sólo gel (las cremas aumentan la oleosidad de la piel, tapan los poros y pueden irritar la dermis, empeorando el acné).
  • Continuar con los cuidados habituales (gel limpiador, cremas hidratantes seborreguladoras, mascarillas o exfoliares).

El dermatólogo de Clínica Ciudad del Mar agrega que estos cuidados no deben realizarse sólo en verano, cuando las personas se exponen de manera directa a los rayos del sol. “Los cuidados deben hacerse todo el año, y especialmente mientras se realizan tratamientos, pues incluso el sol de otoño e invierno pueden provocar las complicaciones”.